CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chapecoense

El Chapecoense vuelve a sonreír a cien días de la tragedia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La noche de este martes fue especial para el Chapecoense: reapareció en el ámbito internacional en las competencias de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La última vez que este equipo brasileño se proponía a representar al fútbol de Brasil en el exterior, la tragedia se interpuso en su camino.

La noche del 28 de noviembre del 2016, en camino hacia la ciudad colombiana de Medellín para jugar el partido de ida de la final de la Copa Suramericana contra el Atlético Nacional, el vuelo que los transportaba, el 2933 de la aerolínea LaMia, se estrelló cuando se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto José María Córdova. Murieron 71 personas, la mayoría de ellos de la delegación del Chapecoense.

Uno de los numerosos homenajes que se le rindieron a este pequeño club de Chapecó fue una petición del mismo Atlético Nacional de darle el título de la Copa Suramericana, lo que le dio un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, en cuyo grupo 7 tiene como rivales al Zulia venezolano, el Lanús argentino y el Nacional uruguayo.

El sorteo hizo que de nuevo tuviera que tomar vuelo hacia el norte de Suramérica, hacia Maracaibo. Allí, el Zulia lo esperaba para este nuevo debut en competiciones internacionales.

publicidad

Este estreno en la Copa Libertadores no pudo ser mejor. Comenzó imponiéndose en la cancha del estadio José Encarnación 'Pachencho' Romero con un tanto de Reinaldo en el minuto 32, de tiro libre. La celebración no podía ser otra: brazos hacia lo alto, emoción pura en recuerdo de los compañeros idos.

Los jugadores del Chapecoense celebran tras su primer gol contra el Zulia en el partido por el grupo 7 de la Copa Libertadores en Maracaibo (Venezuela). (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Con un Zulia muy insistente en buscar el empate, el 'Chape' llegó al segundo gol en el minuto 68 por intermedio de Luiz Antônio. Parecía que iba a llegar la tranquilidad para el equipo dirigido por Vagner Mancini, pero en el minuto 72 el experimentado Juan Arango puso el descuento.

Luiz Antônio celebra tras anotarle su segundo gol al Zulia. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

De ahí en adelante, la zozobra se tomó la cancha del 'Pachencho', con un Zulia que arrinconó contra su arco al Chapecoense, con Arango sacando como figura a Artur Moraes, guardameta del 'verdão' de Santa Catarina.

Júbilo en las redes por el 'Chape'

Tan pronto el árbitro ecuatoriano Omar Ponce pitó el final del encuentro, las redes sociales comenzaron a saludar el triunfo del Chapecoense. Las etiquetas #VamosChape, #Chapecoense y #ForzaChape inundaron Twitter reconociendo el valor tanto simbólico como real de los tres puntos obtenidos contra el Zulia en Venezuela.

"¡Gracias por el cariño, hincha! ¡Ya vino el primer flechazo en la Copa Libertadores! #VamosChape #Libertadores2017", publicó el Chapecoense en su cuenta oficial de Twitter.

Antes del partido, el nuevo presidente del Chapecoense, Plínio De Nês, le dijo a sus jugadores que ellos eran "la parte más fundamental" de este nuevo proyecto, como así se ve en un video publicado en el perfil oficial del equipo en Facebook.

El próximo partido del Chapecoense en la Copa Libertadores será el 16 de marzo contra el Lanús en el estadio Arena Condá de Chapecó.