CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Hijo del asesinado medio hermano de Kim Jong-un agradece en video por la protección a su familia

Por -CNN-

(CNN) -- Un video en el que aparece Kim Han-sol, el hijo de Kim Jong-nam —el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, quien fue asesinado el pasado 13 de febrero— fue publicado este martes en internet

En el video de 40 segundos, publicado por un grupo desconocido que se identifica como Defensa Civil Cheollima, Kim Han-sol se identifica a sí mismo y muestra su pasaporte en la cámara. La imagen del pasaporte fue cubierta.

LEE: ¿Qué es el agente VX y qué puede hacer Corea del Norte con eso?

“Mi padre fue asesinado hace unos días”, dice Kim. “Estoy actualmente con mi mamá y mi hermana”.

En un comunicado difundido por la Defensa Civil Cheollima, que fue publicado con el video en su sitio web, dice que se trata de una respuesta a un llamado de emergencia de la familia de Kim Jong-nam hecha el mes pasado solicitando “ser sacados y protegidos”.

“Los tres miembros de la familia se reunieron rápidamente y fueron reubicados por seguridad. En el pasado, hemos abordado otras necesidades urgentes de protección. Este será el primer y último comunicado sobre este asunto particular”, dice el comunicado.

publicidad

En el video, Kim dice que la familia está agradecida con las personas que la han ayudado a estar a salvo, pero los nombres de las personas o grupos fueron silenciados en el video. El hijo de Kim Jong-nam concluye el video diciendo: “Esperamos que esto mejore pronto”.

La identidad de Kim Han-sol fue verificada por CNN con un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, quien no reveló ninguna información sobre la Defensa Civil Cheollima.

Kim no dijo dónde estaba y el comunicado que acompaña el video dice que no revelaría la ubicación actual de la familia.

La Defensa Civil Cheollima agregó su gratitud por la “la ayuda humanitaria de emergencia” para proteger a la familia por parte de los gobiernos de Países Bajos, China, Estados Unidos y otros cuatro gobiernos que no fueron nombrados.

Particularmente le dieron las gracias a A.J.A. Embrechts, el embajador holandés en Corea del Sur y Corea del Norte, por ayudar a recuperar y proteger a la familia de Kim Jong-nam.

La embajada de Países Bajos en Seúl se negó a hacer comentarios sobre este asunto cuando CNN le consultó.

— Zahra Ullah de CNN en Hong Kong y el periodista Taehoon Lee en Seúl contribuyeron a este reporte.