CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Incendio en Guatemala deja al menos 21 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un incendio se produjo este miércoles en el centro de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala, a 21 kilómetros de la capital.

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, dijo en "Conclusiones" que 21 jóvenes murieron: 19 en el lugar y dos en centros médicos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo a CNN en Español que las víctimas en el lugar tenían entre 13 y 17 años. Funcionarios dijeron que la otra víctima era un adulto que trabajaba como cocinero.

Hay al menos 37 menores heridas, 11 de ellas en condición crítica, según la Policía.

(Crédito: Bomberos Voluntarios Guatemala)

Abner Palacios, de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que el incendio se había presentado porque una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

Familiares de los menores lloran a las afueras del centro de rehabilitación de Guatemala esperando noticias tras el incendio.

Un sobreviviente del incendio del centro de rehabilitación de Guatemala se abraza con un familiar. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

En el centro es un albergue para menores de edad que han sido víctimas de abuso.

publicidad

El centro había sido criticado por grupos de derechos humanos en Guatemala en el pasado alegando que la unidad estaba superpoblada y carecía de atención especializada para diferentes tipos de problemas que sufren las jóvenes que están siendo tratadas.

Según un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ayer hubo una fuga masiva y sólo se ha logrado ubicar a 102 personas, no se especifica cuántos salieron. Además, la comunicación añade que los internos se quejaban por la calidad y cantidad de la comida y por episodios de violencia.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional luego del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y comunicó la destitución del director del recinto.

La procuradora general Anabella Morfín dijo que abrió una investigación contra la oficina del Ministerio Público para determinar qué salió mal y cómo la tragedia pudo haberse evitado.