CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Jóvenes hiperconectados pero solitarios, según estudio

Por AJ Willingham

(CNN) -- Una de las ironías más profundamente sentidas de las redes sociales es que son una especie de mentira. La persona que pretendemos ser está desconectada de lo que realmente somos. La vida bulliciosa de otros que nos gusta y por la cual nos desplazamos no es más que realidades alternativas curadas que enmascaran defectos y banalidades apenas diferentes de las nuestras.

No necesitamos de un estudio para saber eso, pero una nueva investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine revela algo más profundo: para los jóvenes, las redes sociales podrían no ser sociales en lo absoluto.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, revela que el aumento del uso de las redes sociales está vinculado a niveles más altos de aislamiento social percibido.

Los investigadores preguntaron a 1.787 participantes de 19 a 32 años acerca de sus hábitos de comunicación social y cómo se sienten acerca de sus lugares en el mundo. Valoraron su afirmación con declaraciones como "siento que la gente apenas me conoce" o "siento que la gente está a mi alrededor, pero no conmigo". También hubo algunas limitaciones: los participantes reportaron sobre su uso de las redes sociales, por lo que las respuestas estaban sujetas a la memoria y otros sesgos.

publicidad

Los resultados tampoco pueden generalizarse a otros rangos de edad. Sin embargo, resulta que los participantes con gran uso de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Reddit también se percibían como aislados socialmente.

¿El pollo social o el huevo solitario?

Ahora, la investigación nos pone de cara a una gran y espinosa pregunta: ¿la gente se siente más aislada POR CAUSA de las redes sociales, o las personas que se sienten aisladas sólo tienden a participar en las redes sociales más, tal vez, como sugiere el estudio, como una forma de conexión?

El estudio postula que esta pregunta podría ser abordada examinando el tipo de usuarios de las redes sociales: ¿publican activamente y conversan con sus amigos o son pasivos y observan la actividad sin comprometerse?

Aunque estas preguntas aún están por resolverse, los investigadores señalan que los sentimientos de aislamiento a menudo se asocian con efectos negativos para la salud como el peso, los patrones de sueño y la función inmune. Así que investigar sobre el uso de las redes sociales y sus efectos o motivaciones podría ayudar a combatir algo más que la soledad.