CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Profesor mexicano aclara acusaciones de machismo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un video de un profesor de la Universidad de Guadalajara dando ejemplos de machismo a sus alumnos encendió la polémica en las redes pues sus palabras fueron sacadas de contexto.

El video original que se volvió viral muestra solo parte de una clase en la que le hablaba a sus estudiantes sobre la violencia machista en México. Las imágenes muestran al maestro imitando con lenguaje crudo una escena entre una pareja en la que hay abuso.

"Y luego no nos falta, no falta 'no gordito, es que me duele la cabeza'. ¿Te duele la cabecita hija de tu p*** madre? ¿Te duele la cabeza pen****? Miren, yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me maté estudiando para ganar mi dinero, a mí me dicen esto, la agarro de las greñas y le pongo una pin*** zarandeada. Óyeme pen****, no sabes hacer nada, por lo menos abre las pin**** patas y si no te gusta agarra tus pin**** mocosos y lárguense a la calle a ver qué chin***** hacen", dice el docente.

Esta parte de la clase, que no se sabe cuando ocurrió, fue publicada en YouTube y rápidamente se hizo viral ocasionando una avalancha de críticas.

En su página de Facebook, Ramón Bernal, quien se identifica como el profesor del video, publicó otra parte de la clase y un comunicado que explica lo que, según él, sucedió.

publicidad

"Efectivamente, sí es mi persona la que aparece en el vídeo ampliamente difundido en redes sociales, pero este video solo muestra cómo ejemplifico una situación de violencia familiar, sin hacer referencia a una persona en particular como hice del conocimiento de los alumnos, lo que hago es retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video, dicha clase fue de una hora de duración, por lo cual no se puede contemplar que la intención, el objetivo de la clase, es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos que conozcan una realidad latente, un problema que se debe erradicar como lo explico y lo desarrollo", dice el texto.

El video que compartió Bernal, que dura 2:06 –frente al video de duración 1:30 que se hizo viral–, lo muestra diciendo que "desafortunadamente vivimos en una sociedad muy machista" en la que se considera que "los hombres tienen ventajas sobre las mujeres". Bernal dice que tiene varias conocidas que han sufrido abusos de sus parejas. Habla del caso de un familiar antes de que se termine el video que no incluye las fuertes palabras que causaron polémica.

Frente al video original, la Universidad de Guadalajara se pronunció diciendo que el profesor de la Preparatoria 10 será sometido a procedimientos administrativos.

CNN en Español se comunicó con la institución después de que saliera a la luz este nuevo video y el comunicado del docente y dijeron que este material será usado en una comisión de responsabilidad que investiga el caso. Añadieron que continuarán con la investigación y seguirán recogiendo pruebas.

"Reconozco el lenguaje soez que utilizo al tratar de explicar este ejemplo, mi intención es retratar con fidelidad esta realidad aun presente en nuestra sociedad y hacer conciencia en quien lo escuche, desafortunadamente solamente aparece como ya dije solo dos minutos de la hora completa de clase a la que hace referencia el video", añade Bernal en el comunicado que publicó en su página de Facebook.

El docente será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes, según la Universidad.

"El primero de ellos determinaría su situación contractual, y otro derivaría en la valoración del Consejo General Universitario respecto a sanciones por la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria", dice el comunicado de la institución.

La polémica por el video coincide con el Día Internacional de la Mujer y surge en un país, México, donde el 67% de las mujeres afirma haber sido víctima de agresiones y más de 40% afirma que fue a manos de su pareja, según estadísticas publicadas este 22 de febrero por la Secretaría de Gobernación.

1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental, según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y "el feminicidio es su expresión extrema".

Y América Latina es la región donde se presentan más de asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo.