CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen a abuela que habría encadenado y golpeado a su nieta de 7 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una abuela que habría encadenado y golpeado a su nieta de 7 años en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue detenida este 3 de marzo por las autoridades y ahora enfrenta cargos por el delito de privación de la libertad, según reveló la Procuraduría General de Justicia.

Las autoridades revelaron que la menor cuenta con diversas lesiones en varias partes del cuerpo, además de presentar laceraciones en las manos por presuntamente haber estado encadenada. La niña también tiene signos de tortura, según los médicos cuenta con cortes hechos con un cuchillo en el cuello, anemia, sarna y deformaciones en el cráneo, informó la Procuraduría.

Según la versión de las autoridades, la abuela le pegaba con un tubo y era obligada a permanecer encadenada a una ventana. La abuela de la niña fue detenida fue procesada el día 8 de marzo ante el Tribunal Superior de la Ciudad de México

En el domicilio de la abuela también fueron encontrados tres menores de 5, 8 y 9 años de edad, familiares de la víctima, que servirán como testigos, afirmaron las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó brindar asistencia social a los otros tres menores a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Algunos vecinos les dijeron a las autoridades, reporta la Procuraduría, que llevaban tiempo sin ver a la menor y que al preguntarle a la abuela por ella dijo que el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del Estado de México se la había quitado.

publicidad

Después de recibir atención médica, los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina, donde se les brindará atención. La menor tendrá que ser sometida a cirugía plástica por las lesiones causadas durante meses advirtieron las autoridades.

Datos del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, publicado en 2013, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. Además, el país se ubica en el sexto lugar en América Latina de mayor número de homicidios de menores en los últimos 25 años.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo a CNN en Español que el caso ya fue procesado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en el que un juez ordenó que la mujer esté en prisión preventiva. Se desconoce si la acusada tendrá un abogado de oficio dado por las autoridades o si tendrá otro tipo de defensa legal.