CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador se prepara para la segunda vuelta en medio de tensiones

Por CNN Español

(CNN Español) – Tras una primera vuelta marcada por la controversia —desde la demora en la entrega de resultados y las inconsistencias, después resueltas, de las actas electorales hasta las declaraciones explosivas que ofreció del entonces comandante del Ejército— este miércoles, el Consejo Nacional Electoral y la Policía Nacional realizaron un encuentro para afinar los detalles de la segunda vuelta presidencial programada para el próximo 2 de abril y asegurar el desarrollo óptimo de los comicios con la seguridad necesaria.

Durante la reunión, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Milton Zárate, abordaron los temas de la custodia durante la entrega de paquetes electorales, la seguridad en el exterior de los recintos y la distribución del material electoral. En este sentido, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, consideró necesario que en los comicios participe el mismo personal policivo que estará en el simulacro nacional electoral del 19 marzo.

Además, en un comunicado anterior, el CNE informó que las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por los mismos miembros de la primera vuelta electoral, pues ya fueron debidamente capacitados.

Pozo también reiteró durante el encuentro con periodistas este martes que los contemos rápidos y de boca de urna están permitidos para las cuatro empresas inscritas ante el CNE con este objetivo. Esta aclaración a propósito de otra controversia que se despertó en el país por cuenta de la propuesta que hizo este funcionario de la posibilidad de eliminar el conteo rápido por parte de esta entidad

La difusión de encuestas y pronósticos electorales, estará permitida hasta el miércoles 22 de marzo. Los primeros en votar para la segunda vuelta serán las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutada, que sufragarán el 30 de marzo. Al otro día el turno será para quienes votan en casa, personas de la tercera edad que tienen igual o mayor del 75% de discapacidad física severa. Finalmente, la jornada electoral general será el próximo 2 de abril y Ecuador decidirá quién será su próximo mandatario: si el candidato oficialista Lenín Moreno o el opositor Guillermo Lasso.

La polémica salida del general Castro

publicidad

El general Luis Castro, quien era el Comandante del Ejército, aseguró a principios de esta semana que las Fuerzas Armadas no tuvieron la custodia integral sobre el material que se usó en los comicios del pasado 19 de febrero, pues en algún momento quedó en manos “de la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral”.  Además, aseguró que se produjo un supuesto consejo de generales para analizar la situación del país.

Sin embargo, desde la Presidencia, el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral rechazaron tales afirmaciones.

Tras las incendiarias declaraciones, el presidente Rafael Correa emitió un decreto en el que ordena el cese de las funciones del general como comandante y también nombra a Carlos Egüez Espinosa en su reemplazo.

¿Qué respondió el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

La autoridad electoral rechazó las afirmaciones del general Luis Castro y aseguró que la cadena de custodia sobre el material electoral jamás se rompió durante la última jornada de votación. Durante un conservatorio con periodistas, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, sostuvo que las declaraciones buscan generar suspicacias y desprestigiar al organismo. “No cabe espacio para la especulación ni la confusión”, señaló.

En este sentido, Pozo recordó que tanto el CNE como las Fuerzas Armadas cumplieron “al pie de la letra” el convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Defensa para las elecciones, en el que se contemplaron todas las acciones de seguridad. Por eso no se pudo haber roto la cadena de custodia durante el traslado del material electoral antes o después de los comicios. Agregó que la integración del paquete electoral fue realizada por la empresa Montgar con personal acreditado y bajo la vigilancia militar. Teniendo en cuenta, además, que las bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales, donde está dicho material, es custodiado por las Fuerzas Armadas.

Finalmente, Pozo mencionó que las Fuerzas Armadas “nunca alertaron ninguna sobre alguna irregularidad” y reiteró que en la noche del 19 de febrero se ejecutó el ingreso al sistema del 80% de las actas. Además insistió en que el organismo a su mando no ha recibido una sola denuncia por las presuntas irregularidades difundidas a través de redes sociales.

¿Cómo respondió el Ministerio de Defensa a los señalamientos del general?

La cartera en cabeza de Ricardo Patiño empezó aclarando en un comunicado que la designación de un nuevo comandante del Ejército es un hecho legítimo y no vulnera en ningún sentido a las Fuerzas Armadas. “El señor presidente, economista Rafael Correa Delgado, puede remover en cualquier momento al alto mando o algunos de sus miembros vía decreto y, de la misma manera nombrar a quienes reemplazarán a los oficiales salientes”, recalcó. Sobre la custodia del material señaló que “las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo”.

Por su parte, Patiño recordó a través de una serie de publicaciones en Twitter las funciones del comandante del Ejército:

Además, frente al Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa recordó que están controladas por la ley y que “no funcionan para analizar escenarios a nivel político o pronunciarse al respecto, estas reuniones tratan exclusivamente temas de carácter militar y deben ser convocadas con por lo menos 24 horas de anticipación”. Según la cartera, sobre la supuesta reunión mencionada por Castro “no se ha podido evidenciar la convocatoria, ni la resolución firmada por todos los miembros”.

Y Correa no se quedó atrás

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, catalogó de “ilegales e inconstitucionales” las acciones del general Castro sobre el proceso electoral del 19 de febrero, durante una conferencia de prensa como lo informó la agencia de noticias del país, Andes.

“El general Castro estaba fuera con el dolor de mi alma desde que saca esa declaración de que hubo un supuesto consejo de generales que no hubo. Ahora nos dice que nosotros desconocemos la ley porque puede haber Consejo de Generales vía internet o teléfono”, sostuvo el mandatario.

También desmintió el hecho de que se hubiera roto la cadena de custodia de los materiales electorales. “Si fuera verdad que se ha roto la cadena de custodia entonces nos tienen que devolver recursos porque el contrato fue para la cadena de custodia. Porque se le paga a las FF.AA. para la custodia del material electoral, entonces ellos mismos se están inculpando”, aseveró Correa. Y enfatizó en que mientras sea presidente no va a permitir “que ningún grupo se tome atribuciones que no le compete”.

La reacciones de los ciudadanos

La situación del general Castro también suscitó polémica entre la ciudadanía y despertó fuertes críticas en redes sociales.