CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Por primera vez un hombre cruza el Atlántico sin ayuda remando sobre una tabla

Por -CNN-

(CNN) -- El sudafricano experto en deportes acuáticos Chris Bertish acaba de establecer un hito mundial: ha cruzado el Atlántico solo, sin asistencia y sin apoyo, remando a bordo de una tabla de surf, un deporte que se conoce como paddle boarding.

Sí, ese es uno de esos artefactos similares a tablas de surf que probablemente te has visto tentado, o has usado, en vacaciones. Y sí, nos referimos al verdadero y genuinamente feroz océano que ha cobrado la vida de los marineros desde que el hombre decidió atar juntas varias tablas de madera y llevarlas a los mares.

El surfista de grandes olas y quien ostenta el récord mundial Guinness cruzó 4.500 millas náuticas, partiendo de Agadir Marruecos el 6 de diciembre y llegando a English Harbour, Antigua, en la mañana del 9 de marzo, hora local.

La tabla de Bertish no es una común que encuentres en las tiendas: está hecha a la medida, pesa 1.360 libras, tiene 20 pies de largo y una pequeña cabina. Además, cuenta con paneles solares, pero eso no significa que el viaje fuera menos retador.

Durante 93 días Bertish remó el equivalente a un maratón al día, bordeando las islas Canarias antes de dirigirse al océano abierto y apuntando hacia el Caribe. A lo largo del camino también estableció el récord para la mayor distancia de viaje solo, sin apoyo y sin ayuda en mar abierto (71,96 millas).

Celebró la Navidad a bordo y para el Año Nuevo tomó un poco de whisky. Mantuvo el diario del capitán en Facebook en el que registró sus encuentros con peces y tortugas, buques de carga y yates. Uno de estos últimos le dejaron una bolsa de golosinas y dinero para las causas de caridad de Bertish.

publicidad

Este sudafricano trabaja con fundaciones benéficas como Signature of Hope, Lunchbox y Operation Smile, y busca recaudar suficiente dinero para construir al menos cinco escuelas en Sudáfrica, proporcionar dividendos mensuales para alimentar y educar a miles de niños y pagar a los cirujanos para que realicen operaciones de labio y paladar hendido. Hasta el momento Bertish ha recaudado 412.000 dólares.

Bertish dice que continuará con sus aventuras.

"El mayor tiempo que pueda pasar en el océano, de cualquier forma, mejor. Soy un hombre de agua y el océano es mi inspiración. Es donde realmente me siento vivo, cómodo, contento y libre", añade.