CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Sin inmigrantes, la fuerza laboral de EE.UU. caería dramáticamente los próximos 20 años

Por Octavio Blanco

(CNNMoney) -- Con la generación de baby boomers a punto jubilarse en masa, Estados Unidos necesitará un flujo constante de inmigrantes para que su fuerza laboral siga creciendo en las próximas décadas, según un reporte del Pew Research Center.

Según el Pew Research Center, sin inmigrantes, la población laboral —que está entre los 25 y 64 años— podría caer de 173,2 millones en 2015 a 165,6 millones en 2035. Pero si las cifras tanto de inmigrantes legales como indocumentados permanece quieto, el Pew proyecta que el número de trabajadores en edad de trabajar podría aumentar a 183,2 millones en 2035.

La nueva llegada de inmigrantes generaría esa ganancia, dicen los investigadores.

Esto porque la porción más grande población trabajadora —personas nacidas en Estados Unidos de padres que también nacieron aquí— se está reduciendo. Según el Pew, se espera que este segmento de la fuerza de trabajo caiga de 128,3 millones de personas en 2015 a 120,1 millones en 2035. Los trabajadores nacidos en Estados Unidos pasarán de representar el 74% de la fuerza laboral a sólo el 66%.

Eso es, predominantemente, debido al hecho de que los baby boomers están saliendo de la fuerza laboral; los más jóvenes de ellos tendrán 65 años en 2030. El Pew también cita la baja tasa de natalidad como un factor.

publicidad

También se proyecta que el número de inmigrantes en edad de trabajar en Estados Unidos caiga. Algunos tendrán 65 años y se retirarán, mientras se proyecta que otros dejarán el país o mueran, dice el Pew Research Center.

Sin embargo, esos descensos serán compensados por la adición de 13,5 millones de adultos nacidos en Estados Unidos con padres inmigrantes, y 4,6 millones de nuevas llegadas de inmigrantes.

Incluso con esas nuevas adiciones, la tasa de crecimiento de adultos en edad de trabajar será sustancialmente más baja que en el pasado, según Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Research Center y uno de los autores del reporte, que agregó que el crecimiento ha sido el más bajo en 50 años.

El tema de la inmigración ha sido un punto central mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deporta inmigrantes indocumentados con registros criminales y restringe la inmigración legal.

Durante un discurso ante el Congreso la semana pasada, Trump lanzó la idea de cambiar el sistema de inmigración a uno basado en la reunificación familiar y el sistema basado en méritos que priorice a los trabajadores más calificados para entrar al país.

“Es un principio básico de que aquellos buscando una entrada al país deben ser capaces de sostenerse financieramente”, dijo Trump en su discurso. “Sin embargo, en Estados Unidos, no hacemos cumplir esta regla, agotando los recursos públicos en los que nuestros ciudadanos más pobres confían”.