CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Malasia confirma que el norcoreano asesinado sí era el medio hermano de Kim Jong-un

Por -CNN-

(CNN) -- La policía de Malasia ha confirmado que el ciudadano norcoreano que murió el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur es Kim Jong-nam, el distanciado medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el inspector general de la policía, Khalid Abu Bakar, este viernes.

"Hemos cumplido con el requisito de las leyes sobre su identificación", dijo Abu Bakar. Él no dio más detalles sobre cómo lograron la confirmación de la identidad de Kim, citando cuestiones de seguridad y protección de "los testigos".

Esta es la primera vez que la policía confirma oficialmente que la víctima es, en efecto, Kim Jong-nam. Bakar dijo que la policía ahora entregará el cuerpo de Kim a disposición del Ministerio de Salud de Malasia, porque nadie lo ha reclamado.

Kim fue envenenado el 13 de febrero con el letal agente nervioso VX cuando se disponía a abordar un vuelo de Kuala Lumpur a Macao, según la policía de Malasia.

Malasia investiga

Dos mujeres, una de Indonesia y otra de Vietnam, fueron acusadas formalmente ​​de asesinato y se enfrentan a la pena de muerte si son declaradas culpables.

publicidad

La policía está buscando actualmente a siete ciudadanos norcoreanos por el asesinato. Se cree que cuatro de los sospechosos ya están de vuelta en su país de origen. La policía quiere hablar con otras tres personas que se cree que están encerradas en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Se considera que la familia de Kim está en la clandestinidad. Su hijo, Kim Han-sol, apareció por primera vez desde la muerte de su padre en un video el miércoles.

Las relaciones entre Malasia y Corea del Norte se han deteriorado desde el asesinato.