CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

ONU: 20 millones en riesgo de hambruna en la peor crisis humanitaria desde 1945

Por Faith Karimi

(CNN) -- Somalia y otros tres países necesitan ayuda desesperadamente para salvar a más de 20 millones de personas de la hambruna y las enfermedades, dijo la ONU.

El jefe de misiones humanitarias de la ONU Stephen O'Brien llamó al mundo a salir al rescate de Kenia, Yemen, Sudán del Sur y Somalia.

"Estamos en un momento crítico de la historia. Apenas al inicio del año ya estamos enfrentando la peor de las crisis humanitarias de la creación de la ONU", dijo el viernes. La ONU fue fundada en 1945.

"Ahora, más de 20 millones de personas en esos cuatro países enfrentan la hambruna y la carestía. Sin esfuerzos colectivos y coordinados a nivel global, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán por enfermedades".

En Somalia, más de 6 millones de personas necesitan comida desesperadamente, eso es más de la mitad de la población del país.

La sequía, la hambruna y la presencia del grupo terrorista Al-Shabaab han dejado al país y su gente en una situación desesperada.

publicidad

En la vecina Kenia, más de 2.7 millones de personas están en riesgo de inanición, y la cifra podría crecer a 4 millones el mes próximo, dijo la ONU.

"En colaboración con el gobierno (de Kenia), la ONU lanzará pronto una petición de 200 millones de dólares para proveer asistencia y protección que salvarán vidas temporalmente", dijo O'Brien.

Sudán del Sur, donde la hambruna se declaró recientemente, tiene más de 7.5 millones personas que requieren de asistencia --más de la mitad de los cuales son desplazados, de acuerdo con la ONU.

Y en Yemen, más de 7 millones de personas padecen una grave inseguridad alimentaria, dijo la organización.