CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia aprueba decreto para proteger una de las zonas más biodiversas del Caribe

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia informó este fin de semana que expedirá un decreto con un plan especial de manejo ambiental para la llamada reserva marina Seaflower, una de las cinco reservas de biósfera del país suramericano y una de las zonas protegidas más biodiversas del Caribe.

Dada la importancia que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en materia de biodiversidad, será expedido un decreto para reglamentar de manera especial y con enfoque diferencial, un plan de ordenación y manejo integrado que facilite llevar a cabo una gestión articulada en materia de manejo ambiental y desarrollo sostenible de la Reserva de Biósfera Seaflower”, informó el Ministerio en un comunicado este domingo.

En noviembre del 2000, la Unesco incluyó a esta zona, que alberga ecosistemas marinos únicos en el planeta, en la red mundial de reservas de biósfera más grande del mundo.

“Esta reserva le permite al país proteger especies marinas que están bajo extrema amenaza, de ahí la importancia de dar lineamientos en una zona tan importante en materia de biodiversidad y de conservación, tanto terrestre como marina”, aseguró el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, citado por el comunicado de este domingo.

La reserva tiene una extensión de 349.800 kilómetros cuadrados y posee el 77% de las áreas coralinas de Colombia, lo que la convierte, según las autoridades ambientales, en uno de los sistemas de arrecifes más extensos del hemisferio occidental. Alberga 407 especies de peces, 157 aves y 102 corales, tanto duros como blandos.

La Reserva Seaflower es compartida por dos países: está ubicada en aguas colombianas y nicaragüenses luego de que, en noviembre del 2012, un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe. Según Nicaragua, la sentencia le devolvió unos 90.000 kilómetros cuadrados. Según Colombia, unos 75.000 kilómetros cuadrados.

Colombia quedó con la soberanía del archipiélago de San Andrés, que reclamaba como histórica.

“Cada uno de los pasos que damos en materia de ordenamiento ambiental del territorio se convierte en un impulso para la promoción de un desarrollo sostenible para el planeta. Esta reglamentación es una muestra de que podemos avanzar hacia la construcción de un nuevo país, donde nuestros activos ambientales sean el eje central que nos articule y que nos enseñe que es posible crear escenarios de paz, investigación, conservación y crecimiento sostenible para la humanidad”, explicó Murillo en el comunicado de este domingo.

Según el Ministerio de Ambiente, la reglamentación ambiental incluirá planes especiales de manejo de manglares, cuencas hidrográficas, acuíferos y aguas subterráneas, entre otros.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es también una de las zonas más turísticas de Colombia.