CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Detienen a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala confirmó este lunes la detención de tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia del país, en el marco de las investigaciones por la tragedia en el centro de acogida de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ha dejado hasta ahora 4o muertos, en su mayoría menores de edad.

Los capturados son Carlos Antonio Rodas, exsecretario de Bienestar Social, Anahí Zabala, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y la Adolescencia, y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro. De acuerdo con la Fiscalía, los tres funcionarios fueron arrestados por delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

En las últimas horas Rodas presentó su renuncia al cargo tras la tragedia y dijo que tomó la decisión para contribuir con la investigación objetiva de los hechos ocurridos la semana pasada.

Por otra parte, el presidente Jimmy Morales anunció que su gobierno pidió ayuda al FBI para respaldar las investigaciones porque Guatemala "no tiene ninguna institución especializada en investigar incendios".

Siete menores víctimas del incendio están en Estados Unidos para recibir atención médica. Cuatro jóvenes están en Galveston, Texas, y tres en Boston.

El Hospital General San Juan de Dios en Guatemala informó que de las 17 niñas y adolescentes que fueron trasladadas a ese nosocomio 11 murieron por la gravedad de las quemaduras. Además la única que está internada se encuentra en "estado crítico".