CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Las sorpresas y emociones de la primera fase del Clásico Mundial de Béisbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- La primera fase del Clásico Mundial de Béisbol ha dejado muchas sorpresas y a los favoritos avanzando a la siguiente etapa con miras a la final del 22 de marzo en Los Ángeles.

Países beisboleros por excelencia (Japón, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico) demostraron su maestría y seguirán en competición, pero por otro lado se revelaron sorpresas como Israel y Colombia, debutantes absolutos en la fase final, y que ya se han ganado el derecho a estar en la próxima edición de 2021.

En el grupo A, disputado en Seúl, los israelíes bajo la batuta de Jerry Weinstein ganaron los tres juegos de la fase, el primero de ellos contra Corea del Sur (2-1). Luego se impusieron a Taiwán por 15-7 y por último derrotaron a Holanda por 2-4.

Ryan Lavarnway, catcher que ha jugado en los Red Sox de Boston y en los Athletics de Oakland de las Ligas Mayores del Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés), fue nombrado como el mejor jugador de la serie con un promedio de .556, un porcentaje de bases de .692 y uno de bateo de .889. Los israelíes anotaron 21 carreras y lograron 36 hits.

Ryan Lavarnway, de Israel, conecta un hit hacia el jardín derecho durante el partido de la serie E contra Cuba en Tokio. (Crédito: Matt Roberts/Getty Images)

El otro clasificado del grupo A fue Holanda. Aparte de la derrota contra los israelíes, los holandeses lograron su tiquete a la segunda ronda tras ganarle a Corea del Sur (0-5) y a Taiwán (5-6). Mariekson Julius 'Didi' Gregorius, actual jugador de los Yankees de Nueva York, mostró su talento en la ofensiva, mientras que el pitcher inicialista Jair Jurrjens fue vital en la clasificación al mantener a raya a las ofensivas asiáticas.

publicidad

'Didi' Gregorius, de Holanda, espera ponchar a Scott Burcham, de Israel, durante el partido por primera fase en Seúl. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP/Getty Images)

El grupo B vio a un Japón que cumplió un trámite al clasificarse como primero en su zona. Los nipones son los más veces ganadores del Clásico Mundial (2006 y 2009) y esta vez quieren verse de nuevo en Los Ángeles.

Los de Hiroki Kokubo vencieron a Cuba (6-11), Australia (4-1) y China (1-7), con un excelente desempeño de Norichika Aoki, de los Astros de Montreal, y Sho Nakata, de los Hokkaido Nippon Ham Fighters de la Liga Japonesa.

Los japoneses Ryosuke Kikuchi (i) y Norichika Aoki (d) celebran tras anotarle una carrera a Holanda durante el partido de la serie E en Tokio. (Crédito: Matt Roberts/Getty Images)

Cuba, subcampeón en el 2006, se deshizo de China por 0-6 y de Australia por 3-4. Alfredo Despaigne, del Fukuoka SoftBank Hawks japonés, anotó todas las carreras en el vital partido contra los australianos, para dejar al equipo orientado por Carlos Martí en la siguiente fase.

El cubano Alfredo Despaigne pega un home run durante el partido de la serie E contra Israel en Tokio. (Crédito: Matt Roberts/Getty Images)

En el grupo C, que se jugó en Miami, los clasificados fueron República Dominicana y Estados Unidos, pero Colombia, que por primera vez llegaba a una fase final, dejó una grata impresión al poner contra las cuerdas a ambos clasificados (derrotas por 2-3 ante EE.UU. y 10-3 ante los dominicanos (partido que se fue a dos extra innings) y ganarle por 4-1 a Canadá.

Manny Machado (d), de República Dominicana, celebra tras un doble avance ante Colombia durante el partido del grupo C en Miami. (Crédito: Mike Ehrmann/Getty Images)

"Colombia, en su primer Clásico Mundial de Béisbol, tuvo un desempeño que excedió las expectativas incluso de nosotros aquí en el país. Expuso un muy buen nivel de juego, tanto que el manager de República Dominicana, Tony Peña, temía perder y tener que jugar un partido extra contra Estados Unidos. Jugadores como Ernesto Frieri ya estarán mucho más maduros y con más experiencia", le dijo a CNN en Español Eugenio Baena, comentarista deportivo colombiano, quien ha comentado el Clásico Mundial para las cadenas locales Win Sports y Caracol Radio.

Carlos Santana, de República Dominicana, se desliza para anotar una carrera ante el esfuerzo del colombiano Jorge Alfaro durante su partido del grupo C en Miami. (Crédito: Mike Ehrmann/Getty Images)

En el D, se presentó una polémica que obligó a jugar un partido extra. Lo apretado de los resultados puso en un triple empate a Venezuela, Italia y México, mientras que Puerto Rico ya se había clasificado. En la jornada de este domingo, México le ganó por 11-9 a Venezuela, los jugadores celebraron el poder jugar un desempate contra Italia, pero momentos después la organización aseguró que los que irían a jugar el repechaje contra los Europeos serían los venezolanos. Ese partido se va a disputar este lunes en la noche en el estadio de los Charros de Jalisco (México).

El pitcher venezolano Yusmeiro Petit lanza durante la parte baja de la primera entrada contra México en su partido del grupo D en Guadalajara (México). (Crédito: Miguel Tovar/Getty Images)

La serie E de la segunda fase ya se comenzó a jugar. Este domingo en Tokio, Japón se impuso a Holanda por 8 carreras a seis. Este lunes, los holandeses se impusieron por 12-2 a Israel.

La serie F, en la que República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico esperan al ganador del repechaje entre Venezuela e Italia, comenzará este martes en San Diego.