(CNN) - Con una tormenta de nieve que se dirige rápidamente hacia el noreste de Estados Unidos, este lunes esa región comenzó a prepararse para lo que viene cerrando colegios, cancelando vuelos y emitiendo advertencias para los viajeros.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio dijo que las escuelas públicas cerrarán este martes.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker pidió a la gente que evite conducir.

Cerca de 4.000 vuelos que estaban programados para este martes en los aeropuertos más grandes de esa región fueron cancelados.

“Todos en la Costa Este estén seguros y escuchen a las autoridades locales pues se acerca una gran tormenta de invierno”, escribió en Twitter el presidente Donald Trump.

Solo una semana antes del comienzo oficial de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó las alertas y avisos de tormenta para la región, incluyendo el noreste de Nueva Jersey, el sureste de Nueva York y el sur de Connecticut, así como Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington.

También se espera que haya problemas con líneas eléctricas e interrupciones del servicio.

“Esta debería ser una tormenta muy seria, una que todo el mundo debe tomarse muy seriamente”, dijo De Blasio.

Se espera que la nieve comience a caer después de la medianoche de este lunes en la ciudad de Nueva York. El periodo de mayor acumulación será entre las 6 de la mañana y el mediodía de este martes, con un promedio de entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de nieve por hora y potencial tormenta de nieve en ese tiempo, según el alcalde.

De Blasio aseguró que es muy pronto para decir de qué manera se verán afectadas las líneas de metro y los buses.

Baker entregó detalles similares sobre lo que se espera en Massachusetts y aseguró que el estado espera aguanieve, lluvias y temperaturas extremadamente frías a lo largo de la costa. “Habrá mucha nieve y será caótico”, dijo el gobernador.

El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo activó el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia, este lunes en la tarde. Las agencias estatales ya han desplegado personal, recursos y elementos como sacos de arena, generadores y bombas en las áreas más importantes.

Cuomo les pidió a los viajeros que conduzcan con cuidado y eviten traslados innecesarios. También dijo que quienes conduzcan vehículos, sobre todo semi-remolques, deben estar preparados para el cierre de vías en todo el estado.

Los viajeros aéreos también deben esperar demoras. Hacia las 4 de la tarde de este lunes, las aerolíneas habían cancelado unos 2.100 vuelos programados para partir este martes de ocho de los mayores aeropuertos de la zona, así como 1.810 vuelos programados para aterrizar, también ese día, según FlightAware. (Haz click aquí para estar al tanto de todas las cancelaciones y retrasos).

American Airlines, por ejemplo, canceló 450 vuelos este lunes y 1.450 vuelos programados para este martes, debido a la tormenta de nieve. La alerta cubre 40 aeropuertos -incluyendo sus centros de conexión en Chicago, Nueva York, Filadelfia y Washington-. Según la aerolínea, los pasajeros pueden reprogramar sus vuelos sin cargos adicionales.

Amtrak afirmó que operará un calendario modificado en la región noreste este martes. Y advirtió a los pasajeros que tengan reservaciones que estén pendientes de las condiciones y hagan los cambios correspondientes a través de Amtrak.com o de su aplicación móvil.

Paraíso invernal en las redes sociales

Desde el Medio Oeste hasta Nueva Inglaterra, los estadounidenses usan las redes sociales para compartir imágenes del severo clima de estos días.

Un usuario en Instagram, por ejemplo, capturó el momento en que un empleado descongelaba un avión que tenía un vuelo que salía temprano del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago.

De-icing before an early flight. #chicagowinter #springforward

A post shared by Curtis Kuhn (@curtiskuhn) on

La nieve también permitió tomar imágenes sorprendentes de The Bean, una de las esculturas más famosas de esa ciudad.

❄❄⛄⛄❄⛄❄⛄❄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄⛄🌀🌀💟💟

A post shared by Marcin Beliczynski (@marcinb38hairstylist) on

Y algunos compradores compartieron en Twitter fotos de las largas filas y los estantes vacíos que ahora se ven en los supermercados.

Antes de la tormenta, las heladas temperaturas ya eran persistentes en la región.

"Casi 1 de cada 3 personas en Estados Unidos está bajo una alerta meteorológica de invierno de algún tipo", dijo el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri. "Esto sucede después del que parecía iba a ser el año sin invierno".

Hace menos de dos semanas, la capital de Estados Unidos disfrutaba de 26 grados centígrados de temperatura. Ahora, los expertos pronostican que Washington recibirá entre 5 y 10 pulgadas de nieve.

A pesar del avance de las temperaturas más frías en todo el este de Estados Unidos, el mes pasado fue uno de los más calientes en toda la historia, según reportó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

Azadeh Ansari, de CNN, contribuyó con este informe.