CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran más de 250 cráneos en México en 'una enorme fosa común'

Por Faith Karimi, Julia Jones

(CNN) -- Se descubrió una fosa común con más de 250 cráneos humanos en el centro de México, probablemente víctimas de los carteles de la droga a lo largo de los años, dijeron las autoridades.

La fosa común encontrada en el estado de Veracruz podría ser la más grande de México, dijo el fiscal general del estado, Jorge Winckler, a la afiliada de CNN, Televisa.

Veracruz es "una gran fosa común", dijo Winckler este martes a la afiliada.

Los restos parecen ser víctimas de la violencia organizada que ha sido asesinada en los últimos años.

El proceso de identificación ha sido lento y complicado, dijo Winckler, pero las autoridades están trabajando para emparejar los cráneos utilizando la información de la base de datos de personas desaparecidas.

No dijo cuándo se descubrió la fosa común, pero algunos de los cráneos fueron encontrados con la ayuda de miembros del Colectivo Solecito, un grupo de madres y otros familiares de los desaparecidos.

publicidad

Durante más de dos años, el grupo ha buscado a sus seres queridos en el área de Colinas de Santa Fe, cerca del puerto de Veracruz.

Martha González, que es parte del grupo, dijo que finalmente logrará darle cierre a su tragedia.

"Nos dan sólo los huesos, pero al menos puedo tenerlos, puedo mantenerlo en algún lugar donde no se llueva, donde pueda poner una flor", dijo a CNN en Español.

"Y puedo saber que realmente están allí y descansan", añade.

Su hijo, un agente de policía, desapareció con cinco colegas en 2013.

"Hay paz en mi corazón"

Las autoridades han identificado los restos de Pedro Alberto Huesca, un funcionario de la Fiscalía General del estado. Desapareció hace cuatro años tras ayudar a desmantelar una célula local del Cártel de los Zetas.

Su madre, Griselda Huesca, dijo que después de años de incertidumbre, finalmente puede estar en paz.

"Estoy tan triste de haberlo encontrado así, pero hay paz en mi corazón porque fue encontrado y no terminó allí como un perro", dijo a CNN en Español.

"Él está donde él necesita ser, con su familia, y no en ese agujero lo arrojaron adentro", añade.

Grupos como Solecito tienen mucho trabajo por hacer.

Datos del gobierno muestran que entre enero de 2014 y enero de este año, por lo menos 722 personas desaparecieron en Veracruz.

Víctimas de cárteles de la droga

El estado de la costa del Golfo de México ha sido durante mucho tiempo un campo de juegos para los cárteles de la droga, con furiosas guerras entre miembros de pandillas.

Los cárteles de la droga han estado detrás de las desapariciones de gente en la región, según Winckler. La fosa común podría haber sido su cementerio improvisado.

En los últimos años, las fosas comunes que contienen aparentes víctimas del crimen organizado han estado en los titulares en Veracruz, incluyendo 11 cuerpos encontrados cerca de una zona turística este mes.

Cuerpos abandonados en carreteras

En 2012, los cuerpos desmembrados de cuatro personas, incluyendo tres periodistas, fueron encontrados en un canal en el estado. Las víctimas parecían haber sido torturadas, dijeron las autoridades en ese momento.

Un año antes, decenas de cuerpos fueron encontrados en una carretera y otros lugares en todo el estado.

El gobierno dijo este mes que enviará a la policía federal para ayudar a combatir la violencia en Veracruz