CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Globo de Google cayó en montaña de Colombia y sorprendió a los habitantes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un dispositivo desconocido que arrojaba chispas cayó a tierra en Colombia y sorprendió a la comunidad de una vereda del departamento del Tolima, en el centro occidente del país, este domingo en la tarde.

A eso de las 2 p.m., hora local, un extraño artefacto cayó en una zona montañosa, de vegetación espesa, en la vereda Luis García, a una hora y media del municipio de San Luis, según le dijo a CNN en Español el sargento José Godoy, comandante de la policía local, quien atendió la alerta de la comunidad por la caída de este aparato.

“La gente nos avisó y subimos como a las 5 p.m.; tratamos de descender con lo poco que quedó y que dejó la gente, porque desmantelaron el dispositivo”, relató el sargento Godoy a CNN en Español.

En un video de la policía conocido por CNN en Español, se ve el aparato en tierra totalmente destruido luego del impacto. Una mujer que está en el lugar y se escucha al fondo, dice que creía que era un avión. Algunos, según cuenta Godoy, decían que era un satélite. Otros creían que era un OVNI o los restos de una nave espacial, según cita el diario colombiano El Tiempo.

(Crédito: Cortesía Policía San Luis, Tolima)

“La gente decía que era un satélite, pero [consultamos] con una persona que tiene conocimiento y nos dijo que se llama Project Loon; después hicimos un contacto con el correo que aparecía allí y [nos dijeron] que el aparato era de ellos y que es un proyecto experimental de Google”, añadió Godoy a este medio.

publicidad

El artefacto tenía marcas del Proyecto Loon de Google.

(Crédito: Cortesía Policía San Luis, Tolima)

Ese proyecto de Google es una red de globos “que viaja sobre el límite con el espacio exterior” cuyo fin es extender la conectividad de internet y llevarlo “a las personas que habitan áreas rurales y remotas en todo el mundo”, según explica su página web.

Esos globos "ascienden del mismo modo que los globos meteorológicos hasta llegar a la estratosfera" y se detienen a unos 20 kilómetros de altura, "una altitud superior a la que se utiliza para la aviación", añade la página web.

“Cada globo, hecho de filamentos de polietileno, tiene el tamaño de una cancha de tenis y está diseñado para permanecer más de cien días en la estratosfera antes de regresar a la tierra en un descenso controlado”, dice la página web del proyecto.

CNN en Español se comunicó con el Proyecto Loon para obtener una declaración sobre este caso, pero no obtuvo información de inmediato.

El sargento Godoy dice que antes del incidente las autoridades no tenían conocimiento de la existencia del globo, y mucho menos que estuviera volando en espacio aéreo local.

Afortunadamente, dice él, no se reportaron víctimas ni daños materiales por la caída de este aparato.