CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lilian Tintori no fue admitida en Ecuador porque no justificó su condición inmigratoria

Por CNN Español

(CNN Español) -- La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, denunció este miércoles en sus redes sociales que no le fue permitido entrar a Ecuador. Las autoridades ecuatorianas dicen que Tintori no tenía la visa adecuada.

En la madrugada de este miércoles Tintori llegó a Ecuador, al aeropuerto de Guayaquil, proveniente de Miami en un vuelo de American Airlines. Según denunció la esposa del opositor en su cuenta de Twitter, al llegar a inmigración no la dejaron pasar. Luego dijo que le retuvieron el pasaporte y posteriormente le dijeron que debía devolverse a Miami, según quedó consignado en varios tweets en los que señaló al presidente de Ecuador Rafael Correa de violar los derechos humanos.

En una rueda de prensa este miércoles, el ministro del Interior (subrogante) Diego Fuentes, explicó que a su llegada a Ecuador a Tintori se le había preguntado por las actividades que haría en el país. El funcionario dijo que Tintori respondió que venía a "una agenda política" por invitación del candidato presidencial Guillermo Lasso.

El político reconoció que Tintori llegó a Ecuador para actividades proselitistas, según consigna la Agencia Andes.

publicidad

Fuentes dijo en la rueda de prensa que un supervisor le comunicó a Tintori que toda actividad que no sea turismo requiere una visa que hay que tramitar y que debía volver a Miami a hacerlo.

"Se le indica que no puede entrar al país ... y creó un incidente lamentable en sala de migración aseverando que existe una determinada política del gobierno nacional que se la rechaza ... que se están vulnerando sus derechos humanos", dijo el ministro.

Lasso se pronunció en contra de lo sucedido y dijo que había una violación de derechos.

Por su parte, Fuentes dijo que el gobierno ratificaba "la libre movilidad dentro de tu territorio … ella puede hacer uso de visa de turismo cuando quiera … pero no actividades políticas a los que ella mismo admitió que venía a hacer".

Según la agencia Andes, que cita a la ley ecuatoriana, hay "'garantías para la participación política de los extranjeros (derecho al voto y a ser elegidos para cargos públicos) "siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años'". Añade que "las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna" del país".

En septiembre de 2015, el esposo de Lilian Tintori, Leopoldo López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. López fue condenado a 13 años nueve meses y siete días de prisión.

Tras una primera vuelta marcada por la controversia —desde la demora en la entrega de resultados y las inconsistencias, después resueltas, de las actas electorales hasta las declaraciones explosivas que ofreció del entonces comandante del Ejército— este 9 de marzo, el candidato oficialista Lenin Moreno y el de la oposición, Guillermo Lasso, se enfrentarán en las urnas en segunda vuelta este 2 de abril.