CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Vandalizan varias cuentas de alto perfil de Twitter con símbolos nazis

Por Robert Mclean

(CNNMoney) -- Twitter se convirtió en el último frente de una guerra de palabras que en las últimas semanas ha enfrentado a Turquía con Holanda y Alemania.

Importantes cuentas de Twitter fueron vandalizadas este miércoles en la mañana por piratas informáticos que publicaron imágenes de la bandera turca junto con mensajes antialemanes y antiholandeses.

LEE: 4 claves para entender los problema entre Turquía y Holanda

Amnistía International, Forbes, PBS Food, Starbucks Argentina, la Universidad de Chicago y el Departamento de Policía de Atlanta son algunas de las cuentas verificadas que al parecer fueron vulneradas.

Los piratas informáticos utilizaron lenguaje incendiario y símbolos nazis, incluyendo la esvástica, para atacar a Holanda y a Alemania. También publicaron un video de YouTube con declaraciones del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

publicidad

Twitter dijo que está trabajando para resolver el problema, que según el rastreo fue originado desde una “aplicación de terceros” no identificada. La compañía afirmó que ya tomó medidas para que nuevas cuentas no resulten afectadas.

Algunos expertos en ciberseguridad sugieren que Twitter Counter, la herramienta que ayuda a los usuarios a medir el tráfico de sus publicaciones, sería la aplicación de terceros que fue vulnerada. Twitter aseguró que está investigando el caso.

“Antes de sacar cualquier conclusión definitiva, tomamos medidas para contener este abuso de las cuentas de nuestros usuarios, asumiendo que fue hecho utilizando nuestro sistema”, dijo Twitter Counter en un comunicado.

En las últimas semanas, han estallado varias tensiones entre Turquía y Holanda.

Erdogan está tratando de movilizar a cerca de 4,6 millones de turcos expatriados que viven en Europa occidental para que voten en el próximo referendo constitucional que se realizará en su país. Alemania, Austria y Suiza quieren impedir que las concentraciones con motivo del referendo se lleven a cabo en sus países, argumentando razones de seguridad y preocupación por grandes aglomeraciones.

Las tensiones escalaron esta semana, luego de que Holanda prohibió la entrada a su país de un importante diplomático turco, para que llevara a cabo una manifestación política. Eso desencadenó una inquietante disputa diplomática, generó insultos y descontento popular.

LEE: Turquía suspende "relaciones diplomáticas de alto nivel" con Holanda

Erdogan asegura que Holanda está “sacrificando las relaciones turco-holandesas”. Comparó a Holanda con una “república bananera” y también pidió sanciones para ese país.

“El nazismo se está expandiendo en Europa”, dijo.

Los holandeses van este miércoles a las urnas en unas elecciones que enfrentarán a un candidato de línea dura contra el Islam y la inmigración contra el actual primer ministro. La disputa se convirtió en un asunto fundamental en los últimos días de campaña.

Onur Çakir y Julia Jones contribuyeron con este informe.