CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El presupuesto de "poder duro" de Trump plantea un recorte del 28% en el Departamento de Estado

Por Dan Merica

(CNN) -- El gobierno de Trump agregará detalles a su plan para recortar el presupuesto federal este jueves por la mañana, dando a conocer su anteproyecto de presupuesto "America First" (Estados Unidos primero).

El proyecto presentará los grandes rasgos del plan del presidente Donald Trump para rehacer drásticamente el gobierno federal, según los avances proporcionados por funcionarios de la administración. Incluye planes de recortar el gasto en todo, desde el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hasta la Corporación para la Difusión Pública, mientras aumenta el gasto en el Pentágono.

Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Trump, describió el presupuesto como uno "de poder duro" durante la sesión informativa con la prensa el miércoles, lo que significa que el gobierno de Trump dará prioridad a los gastos en Defensa sobre la diplomacia y la ayuda exterior.

Así, el gobierno recomendará un recorte del 28% para el Departamento de Estado, dijo Mulvaney, incluyendo un 38% en formación en ayuda exterior.

"No hay duda de que este es un presupuesto de poder duro", dijo Mulvaney. "El presidente quiere mucha claridad para enviar un mensaje a nuestros aliados y nuestros potenciales adversarios de que se trata de una administración de poder fuerte".

El presupuesto incluye una serie de promesas que Trump hizo en la campaña electoral, entre ellas las de reducciones en la EPA en un intento de "reducir el papel del gobierno" en las vidas de los estadounidenses.

publicidad

Fuentes de la EPA dijeron a CNN que anticipan al menos el 25% de recorte presupuestario, y posiblemente sea más profundo.

Mulvaney dijo el miércoles que las "funciones básicas de la EPA pueden estar satisfechas con este presupuesto", pero los funcionarios del organismo no están de acuerdo.

"Es un día triste cuando un grupo de millonarios y multimillonarios en Washington puede decidir lo que es mejor para la salud y el medio ambiente de Estados Unidos", dijo John O'Grady, director del sindicato que representa a los empleados de la EPA. "¿Cómo puede decir esta administración a Estados Unidos que vamos a tener un aire limpio y un agua limpia, con una reducción del 25% en el presupuesto de la EPA?"

El anteproyecto de presupuesto no es un presupuesto completo, lo que significa que no incluirá proyecciones de ingresos, ni el impacto de los gastos obligatorios y proyecciones de las políticas. Pero detallará lo que Trump planea gastar en su mayor promesa de la campaña 2016: la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con Mulvaney, el presupuesto incluirá una solicitud por 1.500 millones de dólares como primer pago para iniciar la construcción del muro prometido por Trump y luego otra entrega de 2.260 millones en 2018.

El gobierno de Trump dará a conocer su presupuesto completo en mayo.

En su primera propuesta de presupuesto, la Casa Blanca anunció en febrero que planeaba aumentar el gasto en Defensa en 603.000 millones y reduciría el gasto discrecional no relacionado con la defensa a 462.000 millones de dólares.