CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Jimmy Morales, denunciado por la tragedia de San José Pinula en Guatemala

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue denunciado este martes ante el Ministerio Público de su país por los diputados Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán Salomé, del bloque legislativo del partido opositor Convergencia, por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso de la tragedia de la semana pasada en el hogar seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a 21 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En la denuncia, ambos congresistas piden que se le levante la inmunidad al jefe de Estado para incorporarlo en la investigación del ente fiscal por los hechos tras los cuales han muerto hasta ahora 40 niñas internas en el citado centro de acogida.

"Consideramos que él (el presidente Jimmy Morales) tiene una responsabilidad por acción u omisión. Por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo en una reunión entre los diputados y las instituciones que el presidente tenía información y no les dio ninguna instrucción. Luego, él, incluso en declaraciones a CNN, dijo que le había ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) que tomara el control del centro. Hay indicios de que la PNC es la responsable de haber encerrado a las niñas, y hay indicios también de que la famosa llave, que nadie dice donde estaba, era posible que una policía la tuviera. Todo esto es parte de declaraciones y es el Ministerio Público el que tiene que investigar. El señor presidente, en la jerarquía de la institucionalidad, es el inmediato superior de las tres personas ya capturadas", le aseguró Morán Reyes a CNN En Español".

Por su parte, Juracán Salomé le dijo a este medio que lo que aconteció en el hogar seguro Virgen de la Asunción fue una "masacre" y un "asesinato".

"Creemos que hubo omisión de responsabilidades, pero también hubo acción. Para nosotros hubo una masacre, una situación en la que murieron hasta ahora 40 niñas. Esto fue un asesinato llevado a cabo de manera extrajudicial, donde hubo tortura en la forma en que murieron las niñas. También creemos que hubo fallas en cómo asumir responsabilidades, en cómo poder haber prevenido lo que sucedió. Todos sabemos que hubo información desde un día antes que habían... el término que se ha utilizado es "amotinamientos", se sabía que había un incidente que estaba ocurriendo allí, pero lo que hizo el presidente fue pedir el envío de la policía pero no darle una salida a la situación", afirmó el diputado.

publicidad

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

La PNC, a través de su director general, Nery Ramos, aseguró en un comunicado que las instrucciones "fueron claras" en cuanto a su proceder en el caso.

"Había que permanecer al resguardo de todo el perimetral de lugar. Además, están claras las labores de rescate de más de 95 niños y adolescentes que habían abandonado el hogar y la entrega inmediata a las autoridades respectivas", afirma Ramos en la comunicación oficial.

El mismo presidente Morales, a título personal, aún no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones en su contra ante el Ministerio Público que, de prosperar, tendría que pasar al Congreso de la República. Pero Heinz Heimann, vocero presidencial guatemalteco, le dijo a CNN En Español que "cualquier persona, ya sea individual, jurídica o funcionario público está en su libertad de presentar cualquier tipo de denuncia ante los órganos correspondientes, y éstos son los encargados si estas denuncias tienen o no fundamento. Ese es un tema que deberá dilucidar el Ministerio Público".

CNN En Español trató de comunicarse con la nueva secretaria de Bienestar Social, Cándida Estela Rabanales, para que expusiera su punto de vista acerca de la acusación de los diputados Morán Reyes y Juracán Salomé, pero no fue posible. La Secretaría de Bienestar Social (SBS) es un órgano dependiente del Ejecutivo guatemalteco y es el ente encargado del programa de hogares seguros.

En efecto, Rabanales entró a sustituir a Carlos Rodas, quien dirigió la SBS hasta la semana pasada, y quien tuvo que dimitir a su cargo. Rodas fue detenido el pasado lunes por agentes del Ministerio Público junto a Anahí Keller Zavala, ex subsecretaria de Bienestar Social, y Santos Torres Ramírez, director del hogar seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo con el Ministerio Público, los tres funcionarios fueron arrestados por delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

El presidente Morales le aseguró el pasado viernes a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español que lo acontecido en el hogar seguro era en efecto responsabilidad del Estado en conjunto a través de varias de sus agencias y organismos.

"Es una tragedia que definitivamente nos enluta (...) Creemos nosotros que esta tristeza que nos embarga debe ser un momento de unidad nacional. Si se habla del Estado como el conjunto de todas las instituciones y de la República de Guatemala, creo que podríamos decir que el Estado de Guatemala es el responsable de esta tragedia que ha sucedido".

Según la Constitución de Guatemala, en su artículo 165 numeral H, es atribución del Congreso "declarar si hay lugar o no a formación de causa contra el presidente y vicepresidente de la República, presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, ministros, viceministros de Estado cuando estén encargados del despacho, secretarios de la Presidencia de la República, subsecretarios que los sustituyan, procurador de los Derechos Humanos, fiscal general y procurador general de la
Nación".

Por su parte, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, anunció que envió una circular "para que se revisen denuncias que estén relacionadas con el Hogar Virgen de la Asunción, antes del 8 de marzo".

El gobernante Morales anunció que su gobierno pidió ayuda al FBI para respaldar las investigaciones porque Guatemala "no tiene ninguna institución especializada en investigar incendios".

No obstante, la fiscal Aldana aseguró que por ahora no era necesaria su ayuda.

Siete menores víctimas del incendio del pasado 8 de marzo están en Estados Unidos para recibir atención médica. Cuatro jóvenes están en Galveston, Texas, y tres en Boston. El Hospital General San Juan de Dios en Guatemala informó que de las 17 niñas y adolescentes que fueron trasladadas a ese nosocomio 11 murieron por la gravedad de las quemaduras. Además la única que está internada se encuentra en "estado crítico".

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social, detenido por el Ministerio Público. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Abner Palacios, de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo el pasado jueves que el incendio se había presentado porque una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

Según un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el miércoles de la semana hubo una fuga masiva del Hogar Seguro.