CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba ofrece 1.000 becas a Colombia; la mitad de ellas serán para exguerrilleros de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Cuba le ofreció a Colombia 1.000 becas para estudios de medicina, uno de sus orgullos nacionales; 500 de ellas serán entregadas a excombatientes de las FARC, según informó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), en su cuenta de Twitter.

En una carta dirigida a Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caballero, dijo que el Gobierno cubano entrega las becas “como contribución al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y el posconflicto en Colombia”.

Junto a Noruega, Cuba fue uno de los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

La distribución de las becas se hará en un periodo de cinco años: cada año 100 becas estarán destinadas a los excombatientes de las FARC y otras 100 becas serán entregadas al Gobierno nacional, que las repartirá entre víctimas del conflicto, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Tenemos que mirar cómo se implementan los beneficiarios de esas becas, cómo se aprovecha de la mejor manera posible, especialmente para los colombianos de menos recursos que han vivido en las zonas del conflicto armado, los líderes sociales, toda la gente que ha estado tan afectada por el conflicto, que no ha tenido ninguna oportunidad de educación, de salir adelante”, dijo Cristo a periodistas y agradeció al Gobierno cubano por este ofrecimiento.

Según dijo Ponce Caballero a periodistas en Bogotá este jueves, el costo del programa de medicina en Cuba para una sola persona asciende a los 238 millones de pesos colombianos (unos 81.000 dólares).

Iván Márquez agradeció la iniciativa del Gobierno de Cuba y dijo que su aporte para la implementación de los acuerdos de paz son “un gesto puro de humanidad”.

“Al general de ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

El programa de becas del Gobierno cubano dividió las opiniones de los colombianos pues aunque algunos vieron una gran oportunidad en estas becas, otros criticaron los beneficios que se les dan a los excombatientes y compartieron su disgusto con el hashtag #SerPilloPaga (una burla al actual programa de becas del Gobierno de colombiano conocido como "Ser pilo paga"). En Colombia, ser pilo significa ser trabajador, listo o aplicado.

El sistema de salud de la isla goza de una excelente reputación y ha sido reconocido internacionalmente como un modelo a seguir.

Según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, publicadas por Granma el pasado 2 de febrero, 50.000 profesionales de la salud prestan sus servicios en 60 países de todo el mundo.