CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Por qué China prohibió Pinterest?

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- La Gran Muralla (tecnológica) china se impuso sobre Pinterest, la plataforma web popular por dejar que sus usuarios compartan o fijen artículos de su interés a un tablero virtual.

Durante varios años, Pinterest ha tenido libre acceso en China, sobre todo porque sus usuarios típicamente no comparten contenido que pudiera hacer agitar los censores chinos. La mayoría de personas usa el sitio para fijar imágenes y consejos sobre cómo decorar casas, peinados, cocina, planear bodas y moda.

LEE:Lo que hace China en redes sociales para desviar la atención de asuntos sensibles

Pero el bloqueo a Pinterest empezó a inicios del mes, según el comité de vigilancia Greatfire.org, que monitorea la censsura y acceso a los sitios web de China.

La medida coincidió con el congreso anual de la Asamblea Popular Nacional de China, un momento sensible en Beijing cuando los más altos líderes y miles de delegados se reúnen para establecer el curso político y económico del año.

publicidad

Pinterest no respondió a una petición de comentario sobre lo sucedido. La Administración del Ciberespacio de China tampoco respondió a la solicitud.

La prohibición de Pinterest se ajusta a un patrón de bloqueo de China contra sitios que compiten con rivales locales.

La censura de China se ha vuelto efectivamente “una herramienta de política industrial para discriminar competidores extranjeros”, escribió Cho-Wen Chu, profesor de la Universidad de Cultura China de Taiwán en un documento publicado en enero.

La prohibición de Google, YouTube, Twitter y Facebook ayudaron a compañías domésticas como Baidu, Youku, Weibo y Renten a florecer.

Los sitios web occidentales suelen compartir ampliamente contenido que para China puede ser altamente sensible, como por ejemplo las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989, el Tíbet o el Dalai Lama.

¿Proteccionismo en vez de política?

Pero Pinterest, Instagram o incluso Snapchat no son conocidos por su contenido político.

“Las preocupaciones de ‘seguridad nacional’ de China pueden ser solo una excusa conveniente para favorecer páginas web domésticas impidiendo la competencia leal”, dice Chu.

Prohibir a sus rivales de occidente les da una gran ventaja a compañías tecnológicas chinas como Alibaba, el rival de Pinterest, Faixan; y el imitador de Instagram, Meitu.

China tiene 731 millones de usuarios y 95% de su acceso a la web es a través de dispositivos móviles, según información del Centro de Información de Internet de China.

Con esa cantidad de usuarios de celulares accediendo a aplicaciones y comprando desde sus smartphones, China tiene un mercado lucrativo para cualquier plataforma de redes sociales, un hecho que no desconoce el presidente de Pinterest Tim Kendell.

La posición de Pinterest como un “catálogo de ideas” antes que una red social le da a la compañía un gran impulso en áreas del mundo como China, dijo Kendell en una entrevista con Fox News el año pasado.

Los usuarios de Pinterest “no están allí compartiendo cosas con sus amigos o familia, no están allí averiguando lo que sus amigos y familias están haciendo. Así que no es una herramienta de planificación comunitaria”, dijo Kendell.

-- Serenitie Wang contribuyó con este reporte.