CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Abaten a un hombre que intentó tomar el arma de un soldado en el aeropuerto París-Orly

Por Laura Smith-Spark, Melissa Bell

(CNN) -- Un hombre que intentó hacerse con el arma de un soldado en el Aeropuerto de París-Orly estuvo involucrado en el robo de un vehículo y otro tiroteo en una parada de tráfico más temprano, dijeron el sábado las autoridades francesas.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y abatieron a un hombre durante el incidente de la mañana en el aeropuerto.

Unos 90 minutos antes del incidente en el aeropuerto, el atacante le disparó a un agente que le pidió su identificación en un punto de revisión de la policía en el norte de París, y luego huyó, dijo el ministro del Interior de Francia, Bruno Le Roux, en conferencia de prensa.

El atacante luego robó un auto en el sur de París antes de dirigirse al aeropuerto, dijo a CNN la portavoz de la fiscalía de París, Agnès Thibault-Lecuivre.

El oficial herido en la parada de tráfico está bajo tratamiento pero sus heridas no son de consideración, dijo Le Roux. Nadie más resultó herido en el incidente del aeropuerto, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandset.

publicidad

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación, dijo Thibault-Lecuivre.

La policía estaba interrogando al padre y al hermano del sospechoso, dijo Thibault-Lecuivre. El atacante, nacido en 1978, era conocido por la policía por nueve casos de robo a mano armada y tráfico de drogas, añadió.

También estaba en el radar de los servicios de inteligencia, dijo Le Roux.

En el aeropuerto, el atacante trató de derribar a una mujer soldado y quitarle su arma, dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Otros dos soldados lo abatieron a tiros.

Se trata del cuarto ataque contra las fuerzas de seguridad desplegadas como parte de la Operación Sentinela, dijo Le Drian. La operación de seguridad nacional fue lanzada después de los ataques terroristas en París en 2015.

El presidente François Hollande dijo que Francia estaba determinada a "actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección de nuestro territorio", de acuerdo con un comunicado del Palacio del Eliseo.

El aeropuerto fue evacuado mientras una unidad de operaciones especiales y un escuadrón antibombas llegaban a la escena. El escuadrón antibombas ya concluyó su búsqueda de explosivos, dijeron autoridades locales.

El tráfico aéreo en las dos terminales del aeropuerto fue suspendido y algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto Charles De Gaulle.

Unos 2.000 viajeros resultaron afectados, dijo a CNN el presidente de Aeropuertos de París, Augustin de Romanet.

El Aeropuerto de París-Orly es el segundo con mayor tráfico de Francia, con vuelos nacionales e internacionales.