(CNN) - Una mujer yazidi que fue secuestrada y tomada como esclava sexual por ISIS le dijo a Fareed Zakaria de CNN que el gobierno de Iraq y la ONU deberían establecer una investigación con el fin de llevar a miembros del brutal régimen ante la justicia. 

Nadia Murad, junto con su consejera, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, describió el domingo a Zakaria su penosa experiencia. Esta comenzó en 2014 cuando militantes de ISIS llegaron a su pueblo en Sinjar, Kurdistán, dijo.

"Muy temprano por la mañana del 3 de agosto de 2014, nos atacaron", recordó.

"Casi 6.500 mujeres y niños de los yazidi fueron secuestradas y unas 5.000 personas de la comunidad fueron asesinadas ese día. Durante ocho meses, nos separaron de nuestras madres y de nuestras hermanas y hermanos, y algunos de ellos murieron y otros desaparecieron".

La madre de Murad y seis de sus hermanos y medios hermanos fueron ejecutados. Murad, junto contras mujeres no casadas, fue tomada como esclava sexual y pasó por las manos de varios de los militantes de ISIS.

En cierto momento, contó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, como castigo por un fallido intento de escape, fue violada en grupo hasta que se desmayó. Todo esto, dijo, era considerado como legal bajo el mandato de ISIS –que dicta que los yazidi, ya que no practican el Islam, pueden ser tomados como esclavos por motivos religiosos.

"Ellos vendían niñas, niñas menores de edad, porque ISIS lo consideraba permitido bajo la ley islámica", dijo Murad. "Vinieron no solo a atacar a ciertas personas, sino que vinieron por los yazidi".

La violencia contra la comunidad yazidi continúa hasta hoy, dijo Clooney, quien representa a Murad. Se cree que más de 6.000 yazidi continúan en cautiverio, algunos de ellos de la familia de Murad, según la abogada.

Es tiempo, dijo, de traer a ISIS ante la justicia por cometer algunos de "los peores crímenes de nuestra generación".

"Sabemos que se está realizando una campaña militar en la que se está llevando a ISIS al campo de batalla. Lo que queremos es ver a miembros de ISIS también en un juzgado", dijo Clooney.

Ninguna corte ha intentado enjuiciar a ISIS

No ha habido "ni un proceso en contra de ISIS en una corte en ningún lugar del mundo por los crímenes cometidos contra los yazidi... por ningún crimen internacional", añadió.

La semana pasada, Clooney habló en la ONU en un intento por convencer al Consejo de Seguridad de iniciar una investigación en Iraq para reunir evidencia. "ISIS no es una amenaza local, es una amenaza global", dijo Clooney.

"Así que mi mensaje a la ONU fue que se trata de una amenaza global. Requiere de una respuesta global. Y parte de esa respuesta debe ser judicial. No puede ser únicamente en el campo de batalla. No se puede vencer a ISIS únicamente en el campo de batalla, porque también se tiene que lidiar con el reclutamiento a futuro. Y pienso que los juicios y la exposición de la brutalidad de ISIS, así como intentar hacer mella en su exitosa propaganda mostrando que no se trata de una guerra santa y mostrando lo que le están haciendo a los niños, a las mujeres, es una forma de evitarlo", dijo.

Clooney piensa que una investigación también es crucial para asegurar que la evidencia es reunida apropiadamente. "ISIS ha impuesto una completa burocracia relacionada con el comercio sexual en la que instalan comités, instalan cortes, así que hay documentos, hay ADN, hay fosas comunes, y nadie está tratando de reunir esa evidencia. Y si se pierde, significa que nunca podremos tener juicios y que no tendremos justicia", dijo.

Clooney: Existe una resolución "redactada y lista"

Clooney dijo que le ha pedido al gobierno de Iraq y a la ONU involucrarse y lanzar una investigación completa. Para que eso suceda, dijo, Iraq solo necesita mandar una carta al Consejo de Seguridad en la que diga: "Por favor, inicien una investigación".

"Ya hay una resolución redactada y lista", dijo, "y si Iraq manda la carta, entonces habrá una votación. Y tras todas mis conversaciones, incluyendo con el embajador de Rusia, el embajador de Estados Unidos y otros, parece que de hecho hay amplio respaldo en el Consejo.

"Así que de hecho esto debería avanzar. Está en línea con los intereses del gobierno de Iraq, porque ellos van tras ISIS".

Murad, quien ahora vive en Alemania, dijo que espera que ISIS finalmente sea llevado ante la justicia.

Cambiando de su lengua natal a un inglés vacilante, ella dijoque se "pregunta" si "tal vez si pudiera hablar en inglés, tal vez la ONU, puedan entender... lo que queremos. Pero no puedo".

"Podemos escucharte sin importar que idioma hables", dijo Zakaria.