CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Ministra de Defensa alemana a Trump: "No debemos dinero a la OTAN"

Por Euan McKirdy

(CNN) -- La ministra de Defensa de Alemania ha rechazado las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país le debe a la OTAN "grandes sumas de dinero".

En un comunicado dado a conocer el domingo, Ursula von der Leyen, dijo que "no hay ninguna deuda en la OTAN". Relacionar el gasto en defensa del 2% que queremos alcanzar en la próxima década exclusivamente con la OTAN que está mal.

"El gasto en defensa también va para las misiones de paz de la ONU, las misiones europeas, así como nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo de ISIS".

Von der Leyen respondió así a las afirmaciones de Trump de que algunos aliados de la OTAN deben dinero después de no cumplir con los objetivos de gasto en defensa. Alemania gastó el 1,19% de su PIB en defensa el año pasado.

Trump: el gasto de los miembros de la OTAN es "muy injusto" con EE.UU.

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, quien visitó Washington la semana pasada, Trump reiteró su "firme apoyo a la OTAN, así como la necesidad de que nuestros aliados de la OTAN paguen su parte justa de los gastos de defensa".

publicidad

"Muchas naciones deben grandes sumas de dinero desde los últimos años y es muy injusto para Estados Unidos", dijo. "Estas naciones tienen que pagar lo que deben".

La declaración es una descripción errónea de los compromisos que los miembros de la OTAN tienen. En virtud del tratado, los países del bloque acordaron llegar a un gasto en defensa de un 2% de su PIB, pero no acumulan deudas si no cumplen con este objetivo.

Sólo cinco de los 28 miembros del bloque -Estados Unidos, Grecia, Polonia, Estonia y el Reino Unido- cumplir con el objetivo de la alianza, que la OTAN llama "directriz" en su informe anual. Sin embargo, "muchos otros" planean alcanzar el 2% para el 2024, según el informe.