CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

¿Por qué Costa Rica sigue siendo el país más feliz de Latinoamérica?

Por CNN Español

(CNN Español) – Aunque Latinoamérica no suele resaltar en el Informe Mundial de la Felicidad, que desde 2012 publica la Organización de Naciones Unidas (ONU), Costa Rica sigue coronándose como el líder de la región. Por quinta vez consecutiva este país, que en los cinco reportes siempre ha estado entre los primeros 15, se posiciona como el primero de América Latina y el Caribe. Así lo estableció el más reciente reporte que se lanzó en la celebración del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo.

MIRA AQUÍ: el top 10 de los países más felices

Con una puntuación de 7,079 sobre una escala de calificación de 10, Costa Rica ocupó el lugar número 12 entre 155 países que fueron evaluados. Lo que implica un ascenso con respecto al año pasado, cuando quedó de 14. En la región le siguen Chile con un puntaje de 6,652 (puesto 20), Brasil con 6,635 puntos (puesto 22), Argentina que acumuló una cifra de 6,599 (puesto 24) y México que logró una puntuación de 6,578 (puesto 25).

En los últimos lugares se encuentran Venezuela en el lugar 85, República Dominicana en el 86, Honduras en el 91 y Haití en el 145.

Noruega se llevó este año el título de "país más feliz del mundo" por primera vez, seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia y Suecia.

publicidad

¿Qué hace diferente a Costa Rica?

En 2015, en entrevista con el presentador de CNN en Español Andrés Oppenheimer, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el país tiene una “combinación virtuosa” de factores, como la estabilidad democrática, el hecho de no tener un Ejército des 1948, un relativamente buen sistema de seguridad social y una economía basada en las pequeñas empresas. Y añadió que todo esto ha ayudado al país a mejorar su nivel de vida durante más de un siglo, dijo.

Sin embargo, aclaró que “el hecho que un país sea feliz no quiere decir que sea perfecto. Y Costa Rica es muy imperfecto es todavía. Tenemos mucho por hacer”. Solís reconoció  que las sociedades cada vez se han vuelto más exigentes y mejor informadas. De tal manera que temas como la corrupción, la transparencia del sector público y la inequidad son más percibidas que antes.

Según Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Informe Mundial de la Felicidad “continúa llamando la atención mundial sobre la necesidad de crear una política sólida para lo que más importa a la gente: su bienestar”. En este sentido, el experto apuntó en un comunicado de prensa a que el reporte también pone de manifiesto que la felicidad también es la consecuencia de la creación de bases sociales sólidas. “Es hora de construir la confianza social y vidas sanas, no armas o paredes. Mantengamos a nuestros líderes enfocados en esto”, insistió.

Por eso, el reporte evalúa seis factores claves para su clasificación:

  1. Producto Interno Bruto per cápita,
  2. Esperanza de vida
  3. Apoyo social: entendido como el hecho de tener alguien con quien contar en momentos difíciles.
  4. Confianza: medida por la percepción de una ausencia en la corrupción, tanto en el gobierno como en los negocios.
  5. La percepción de una libertad para tomar decisiones vitales
    Generosidad: evaluada por donaciones recientes.

De tal manera que, como lo señaló el propio informe, hay un énfasis en “las bases sociales de la felicidad para los individuos y los países”. Por eso, las 10 primeras naciones en el ranking tienen buenos puntajes en cada uno de estos factores. Cerca de 3.000 personas fueron encuestadas en cada país. Y el cuestionario empezaba pidiéndole a los participantes que evaluaran su vida actual en una escala de 0 a 10, donde 0 representa la peor vida posible y 10 la mejor posible.

Cambios en los niveles de felicidad

El informe también evaluó cómo han cambiado los niveles de felicidad en cada país. La comparación contempla el periodo 2005-2007, antes del inicio de la recesión global, y el de 2014-2016, el lapso de tiempo con más información disponible.

Y en este cálculo hay una gran sorpresa: Costa Rica quedó en el puesto número 92, pues disminuyó en un 0,178 sus niveles de felicidad. Nicaragua que se ubicó en el puesto 43 del ranking general, quedó de primero en el mundo por el aumento de sus niveles que fue de 1,364. Le sigue Ecuador con un 0,998 de crecimiento, Chile con un 0,773 de aumento, Uruguay con un 0,714 y Perú con un 0,702. En general, la región registró 13 países que tuvieron un aumento significativo en sus niveles y cuatro países con pérdidas.