CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China instala reconocimiento facial en baños para detener a ladrones de papel higiénico

Por AJ Willingham, Nanlin Fang

Beijing (CNN) -- Este parece el más insignificante de los problemas del tocador, pero aparentemente el robo de papel higiénico en los baños del parque Temple of Heaven de Beijing se ha vuelto tan grave, que las autoridades instalaron un software de reconocimiento facial en los compartimentos sanitarios.

Para obtener unas cuantas hojas, los visitantes ahora necesitan establecer contacto visual con una computadora antes de que el dispensador les de cierta cantidad de papel higiénico. El programa de reconocimiento facial evita que el dispensador le dé otra ronda de papel a la misma persona. Si necesitas más, tendrías que estar bien sentado —literalmente— durante nueve minutos completos.

Los visitantes dicen que el objetivo de esta nueva prohibición son las personas mayores que llenan sus maletas y bolsillos de papel higiénico para llevar a casa.

“Muchas personas viejas vienen aquí a conseguir papel higiénico gratis. Probablemente nacieron en 1940 o 1950”, dice Wu Qingqi, un visitante del parque. “Durante ese tiempo, las personas eran muy pobres. Y de alguna manera aún enfrentan el miedo de ser pobres. Otros trabajadores inmigrantes también vienen aquí”.

La gente con la que habló CNN dijo que aunque el proceso puede ser inconveniente, es un mal necesario.

publicidad

“Creo que es necesario. Hay muchas personas gastando recursos públicos”, dice Wu.

“Debieron haberlo hecho hace muchas décadas”, dice Zhang Shaomin, quien es pensionada y visita el parque frecuentemente.

¿Qué pasa con la privacidad?

La idea completa de tener que presentarte a una máquina antes de tener un poco de papel higiénico puede sonar muy “1984” (el libro de George Orwell), pero China tiene una relación diferente con los baños públicos y las libertades personales diferentes a las de, digamos, Estados Unidos. En algunas regiones, dice Wu, las personas van a baños públicos en vez de usar su propio baño.

Muchos baños públicos en China no proveen papel higiénico y se espera que los visitantes traigan el suyo. Pero debido al creciente número de turistas, tanto locales como extranjeros, el país está en un proceso de renovar y hacer miles de baños públicos que están más en línea de las expectativas de los viajeros internacionales.

Y aunque la privacidad puede ser un problema, se vuelve un tema secundario para muchos pues se elimina el problema de los ladrones de papel higiénico.

“No puedes hacer nada sobre eso aunque sea un problema relacionado con la privacidad personal”, dice Liu Mei, una ama de casa que visita el parque. “Las personas vienen aquí a conseguir papel higiénico gratis. Ellos ya perdieron su dignidad. ¿Crees que ellos entenderían lo que es la privacidad personal?”