CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EE.UU. prohíbe volar con dispositivos electrónicos en cabina desde varios países

Por Jon Ostrower, Rene Marsh

(CNNMoney) -- Compañías aéreas que vuelan desde ciertos países de Medio Oriente y África a EE.UU. requerirán que los pasajeros facturen casi todos sus dispositivos electrónicos en lugar de llevarlos en la cabina del avión, dijo un funcionario estadounidense.

La medida afectaría a algunas compañías aéreas que vuelan a Estados Unidos y se refiere a los dispositivos más grandes que un teléfono celular. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que las embajadas han notificado a los países y las compañías aéreas correspondientes.

Según un funcionario de aviación, hay una preocupación de seguridad en relación con el embarque de pasajeros en vuelos sin escalas a EE.UU. desde ciertos países.

Otro funcionario estadounidense dijo que se cree que la prohibición de algunos dispositivos electrónicos está relacionada con al Qaeda en la Península Arábiga o AQAP.

La comunidad de inteligencia ha estado rastreando esa amenaza desde hace algún tiempo, pero el funcionario dijo que algunos datos de una reciente incursión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Yemen aumentaron la preocupación.

AQAP ha intentado activamente construir bombas con poco o ningún contenido de metal para atacar aviones comerciales. El fabricante de bombas y jefe del grupo Ibrahim al-Asiri ha entrenado a otros para hacerlo. Hasta la fecha, es la única organización terrorista que ha mostrado un esfuerzo notable para tratar de atacar a las compañías aéreas, dijeron los funcionarios.

publicidad

Un tercer funcionario de Estados Unidos dijo que la preocupación por ataques a través de dispositivos electrónicos existe desde hace algunos meses, pero no había suficiente información como para justificar una acción aérea antes.

Las aerolíneas estadounidenses no se ven afectadas porque ninguna vuela directamente de los países en cuestión a Estados Unidos, dijo un funcionario de aviación.

Ninguna fuente especificó qué aerolíneas se verían afectadas, más allá de Royal Jordanian Airlines, que el lunes tuiteó que prohibirá la mayoría de dispositivos electrónicos en cabina en sus vuelos desde y hacia sus destinos en América del Norte.

Royal Jordanian borró su tuit más tarde sin explicación.

La compañía con sede en Amman, Jordania, dijo que a partir del martes sólo se permitirán en cabina teléfonos y dispositivos médicos. Todos los demás aparatos electrónicos quedarían "estrictamente prohibidos". La aerolínea citó "departamentos estadounidenses interesados" sin ofrecer una explicación adicional.

La aerolínea dijo que las computadoras portátiles, tabletas, reproductores de DVD y juegos electrónicos deben ir en el equipaje facturado en la bodega de sus aviones.

Royal Jordanian confirmó a CNN por mensaje de Twitter que "más actualizaciones serán anunciados pronto".

La aerolínea vuela a los aeropuertos John F. Kennedy, de Nueva York, al Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, además de a Montreal y Detroit.

Saudi Arabian Airlines dijo a sus clientes, en un comunicado en Twitter, que las nuevas medidas de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos incluyen la prohibición de los ordenadores portátiles y tabletas, como iPads y Kindles, en el equipaje de mano en los vuelos a EE.UU. La medida será efectiva a partir del miércoles.

En 2014, la Administración de Seguridad en el Transporte permitió que se requiera a los pasajeros encender sus dispositivos electrónicos.

Turkis Airlines emitió un aviso para sus pasajeros que viajen a Estados Unidos, advirtiéndoles que ningún dispositivo mayor que un teléfono inteligente puede ser transportado como equipaje de mano.

"Debido a la más reciente declaración que hemos recibido de las autoridades interesadas, informamos amablemente a nuestros pasajeros que ningún dispositivo electrónico mayor que un teléfono celular o teléfono inteligente (excepto dispositivos médicos) puede ser transportado a bordo de nuestros vuelos con destino a Estados Unidos. No obstante, los pasajeros pueden transportar fácilmente los dispositivos mencionados en el área de equipaje del avión", informó la aerolínea turca.