CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Muere Martin McGuinnes, exlíder del IRA y del gobierno de Irlanda del Norte

Por Ben Westcott, Donie O'Sullivan

(CNN) -- Martin McGuinness, ex viceministro principal de Irlanda del Norte, murió la noche del lunes después de una corta dolencia, según un comunicado difundido por el partido Sinn Féin. Tenía 66 años.

Figura polémica, McGuinness fue comandante del grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), antes de convertirse en el principal negociador del Sinn Féin durante el proceso de paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, su partido político lo describió como un hombre de "gran determinación, dignidad y humildad".

"Era un republicano apasionado que trabajó sin descanso por la paz y la reconciliación y para la reunificación de su país. Pero, sobre todo, amaba a su familia y al pueblo de Derry y él estaba muy orgulloso de ambos", dijo el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.

Su muerte se produce menos de tres meses después de que renunció como viceministro principal. Se retiró de la política el 19 de enero de 2017, argumentando que su salud se estaba deteriorando.

publicidad