CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte realiza una prueba de misil fallida, reporta Seúl

Por Ben Westcott

(CNN) -- Corea del Norte realzó una nueva prueba de misil este miércoles, hora local, según funcionarios de Corea del Sur.

Los primeros informes sugieren que el lanzamiento fue fallido.

"Corea del Sur y EE.UU. están al tanto del lanzamiento de misil y para su conocimiento el misil de Corea del Norte no fue lanzado con éxito", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

La nueva prueba ocurre cuatro días después de que el país anunció que había probado un nuevo motor de cohete, y lo describió como un "gran salto adelante" en su programa de misiles.

China responde a Corea del Norte

En una conferencia de prensa en Beijing, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, se refirió al lanzamiento fallido del misil por parte de Corea del Norte y expresó su “seria preocupación por los recientes acontecimientos en la península de Corea”.

publicidad

“La actual situación en la península es extremadamente tensa —‘todos con la  daga desenvainada’ sería una descripción acertada— así que hacemos un llamado a las partes interesadas para que se mantengan en calma y apliquen la moderación, eviten la provocaciones y acciones arriesgadas que puedan llevar a malentendidos. Esperamos que todas las partes adopten una actitud responsable y hagan más para relajar las tensiones”, dijo Chunying.

La portavoz reconoció “el histórico asunto nuclear de Corea del Norte, que es complejo y sensible" y añadió que la raíz es el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos y Corea del Sur. Chunying aseguró que cualquier acción que se ocupe de la seguridad propia de cualquiera de las partes “solo complicaría más la situación”.

“Tenemos que tratar tanto los síntomas como la causa [del conflicto]. Tenemos que encontrar propuestas que tengan en cuenta las preocupaciones razonables de todas las partes. Por eso creemos que vale la pena que todas las partes tomen seriamente nuestras propuestas”.