CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El camino hacia Rusia 2018 se hace más angosto en Sudamérica

Por CNN Español

(CNN Español) -- La decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, que se jugará entera este jueves, llega con partidos cuyos resultados podrían marcar el camino a la clasificación a la máxima cita del fútbol mundial. Uno de ellos es el encuentro que sostendrán en Montevideo las selecciones de Uruguay y Brasil, que están en el tope de la clasificación.

Los 'charrúas', dirigidos por Oscar Washington Tabárez y que tienen 23 puntos, no podrán tener en su formación al delantero del Barcelona Luis Suárez y al guardameta del Galatasaray turco Fernando Muslera, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Suárez sería reemplazado por Diego Rolán, del Girondins de Burdeos francés, y Muslera por Martín Silva, del Vasco Da Gama brasileño.

Por su parte, el seleccionador de la 'auriverde', Adenor Bacchi 'Tite' no podrá contar con Gabriel Jesús, del Manchester City, tras su grave lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho que lo tendrá varios meses de baja, y en su lugar estará el atacante del Liverpool Roberto Firmino.

publicidad

Brasil tiene 27 unidades, es líder y, de ganar en el estadio Centenario, estaría ya matemáticamente poniendo un pie en Rusia.

Argentina, con necesidad de sumar unidades para salir del incómodo quinto puesto de la repesca, recibe a Chile que, por ahora, está en la cuarta ubicación, la última que da acceso directo al Mundial.

Argentina y Chile reeditarán en Buenos Aires las dos finales recientes de la Copa América. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images/Foto de archivo)

A la selección de Edgardo Bauza, que tiene 19 puntos, le podría hacer falta el delantero Paulo Dybala, quien tuvo que retirarse lesionado del partido en el que su equipo, la Juventus, ganó por 0-1 a la Sampdoria en el fútbol italiano.

La Roja, orientada por el argentino Juan Antonio Pizzi y que tiene veinte puntos en sus alforjas, tendría la novedad de la presencia del volante Jorge 'Mago' Valdivia, quien no ha vestido la camiseta chilena en la era Pizzi.

Ecuador, tercero con veinte puntos, visitará a Paraguay, séptimo con quince, en Asunción. El defensa del Krasnodar ruso Cristian Ramírez se perderá el encuentro en el Defensores del Chaco por una rotura fibrilar, mientras que por los guaraníes de Francisco Arce no hay ninguna novedad reportada en la nómina de 22 jugadores.

Otro con urgencia de sumar es Colombia, que está por fuera del Mundial (sexta casilla) con 18 puntos. Recibe a Bolivia en Barranquilla con dos novedades: la no presencia en la convocatoria de José Pekerman del delantero del Mónaco francés Radamel Falcao García y el regreso a la formación del lateral izquierdo Pablo Armero, quien no viste la camiseta tricolor colombiana desde la Copa América de Chile 2015.

Los bolivianos, que tienen en el banquillo a Mauricio Soria, llevarán al estadio Metropolitano una nómina en la que los más experimentados serán el capitán Ronald Raldes y el delantero Marcelo Moreno Martins. Los del altiplano suman apenas siete puntos en la tabla.

Perú, que se aferra a todas las posibilidades matemáticas con sus catorce puntos, visita a Venezuela, que cierra la tabla con cinco unidades. El seleccionador peruano, el argentino Ricardo Gareca, llamó como máxima novedad al volante del Vitória Guimaraes portugués Paolo Hurtado, y no contará por lesión con Luis Advíncula, que será reemplazado por Renzo Revoredo.

Por su lado, Rafael Dudamel estaría considerando poner en la titular de 'La Vinotinto' a Josef Martínez, del Atlanta United estadounidense, en el lugar de Salomón Rondón, del West Bromwich Albion inglés, por el bache goleador que este viene enfrentando.

Los números

Para la fecha trece, ya se ha disputado el 72% por ciento de las eliminatorias, por lo que los resultados ya pesan en las intenciones de clasificarse a Rusia 2018.

En comparación con la misma fecha para el camino a Brasil 2014, se ve que el declive más notorio fue el de Venezuela, que en el camino hacia el Mundial pasado tenía quince puntos, en contraste de los quince con los que cuenta hoy. Por el contrario, Uruguay es el que marca el más interesante progreso. Para Brasil 2014 tenía 13 puntos, mientras que en el camino a Rusia cuenta con 23.

Otro repunte importante fue el de Paraguay, que a esta altura en la eliminatoria pasada tenía ocho puntos, y hoy tiene quince.

El factor Brasil

La presencia de Brasil en las eliminatorias a Rusia 2018 ha marcado un factor importante en la clasificación. Cuatro de los cinco sudamericanos clasificados a Brasil 2014 (Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay) han perdido con los verdeamarelos trece puntos. Esa pérdida de unidades se hace más evidente en los casos de Colombia y Argentina. Los de José Pekerman están en el sexto lugar y los albicelestes están en la zona de repesca. Chile derrotó a los brasileños en la primera jornada por 2-0.

Brasil, bajo la orientación de 'Tite', ha ganado los seis últimos partidos por eliminatorias.