CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Esto es lo que dicen los expertos en seguridad sobre el veto a aparatos electrónicos en vuelos

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Las autoridades estadounidenses y británicas dicen que están tratando de mantener a salvo a los pasajeros al prohibir las computadoras portátiles y las tabletas en las cabinas de algunos aviones que vuelen desde Medio Oriente.

Pero los expertos en seguridad han cuestionado que la prohibición haya sido instaurada en este momento y si realmente hará que volar sea más seguro... o simplemente menos práctico.

La prohibición en Estados Unidos, que entra en vigencia este viernes, impide esencialmente que los pasajeros lleven dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente a bordo de los aviones. Pueden registrarlos en el equipaje que lleven en la bodega del avión.

MIRA: ¿Cuáles son los aparatos electrónicos prohibidos por Estados Unidos?

Los aeropuertos incluidos en la prohibición no son propiamente aeropuertos del tercer mundo. Ya tienen sofisticados sistemas de inspección que hacen extremadamente difícil llevar un explosivo en cualquier parte de un avión.

publicidad

“Abu Dhabi y Dubai han sido seleccionados para esto y están entre los aeropuertos más modernos del mundo”, dice Paul Cruickshank, experto en terrorismo de CNN y editor de CTC Sentinel, publicación del Centro para Combatir el Terrorismo, un think thank de la Academia Militar de Estados Unidos o West Point.

“Tienen todas las máquinas de vanguardia que tienen los aeropuertos de Estados Unidos”, dice.

Además de Abu Dhabi y Dubai, los vuelos que lleguen a Estados Unidos desde otros ocho aeropuertos de Medio Oriente están incluidos en la prohibición: El Cairo, Estambul, Doha (Qatar), Amman (Jordania), Kuwait, Casablanca (Marruecos) y Jeddah y Riyadh (ambos en Arabia Saudita). Ninguna aerolínea de Estados Unidos atiende esos aeropuertos.

La prohibición británica no incluye a Abu Dhabi, Dubai, Doha, Kuwait o Casablanca, pero incluye a dos países que no están en la prohibición estadounidense: Túnez y Líbano.

Equipaje facturado vs. equipaje de mano

Los expertos aseguran que no está claro que los vuelos sean más seguros si se limitan los dispositivos electrónicos y se obliga a los pasajeros a que los lleven en el equipaje facturado que va en la bodega del avión.

Al contrario, dicen que el procedimiento de inspección para llevar equipaje de mano es mucho más riguroso que el que se lleva a cabo con el equipaje en bodega en muchos aeropuertos.

Aparentemente, fue una bomba llevada en la bodega del avión de la aerolínea rusa Metrojet que viajaba desde el aeropuerto de Sharm el-Sheikh (Egipto) hasta San Petersburgo, la que en octubre del 2015 mató a 224 personas a bordo.

De todas maneras, los terroristas también han hecho daño con bombas a bordo.

Una bomba abordo de un avión de una aerolínea de Somalia que despegaba de Mogadiscio, en febrero del 2016, fue introducida en la aeronave en un computador portátil. La bomba explotó y dejó un agujero en el fuselaje del avión. Pero dado que estalló antes de que el avión alcanzara la altitud de crucero, los pilotos pudieron aterrizar de urgencia sin que ningún otro pasajero -aparte del terrorista- o miembro de la tripulación resultara muerto o herido.

LEE: 9 claves sobre la prohibición de aparatos electrónicos en vuelos de Medio Oriente y África a EE.UU.

“No es nuevo que los grupos terroristas hayan desarrollado una capacidad para ocultar explosivos en dispositivos electrónicos”, dice Cruickshank. “Entonces, ¿por qué de repente estamos viendo todas estas nuevas restricciones?

El Departamento de Seguridad Nacional no citó una amenaza específica al anunciar la prohibición.

“Tenemos razón de estar preocupados por los intentos de grupos terroristas de burlar la seguridad aérea y de seguir atacando intereses de la industria de la aviación”, dice la agencia.

Todos los aeropuertos incluidos en las prohibiciones de ambos países son de mayoría musulmana, aunque están completamente separados de los países que hacen parte de las restricciones de viaje impuestas por el presidente Donald Trump. Un hecho que también ha sido cuestionado por parte de algunos críticos.

“El gobierno no ha entregado una razón de seguridad que tenga sentido para explicar esa medida de prohibir la entrada de viajeros de países de mayoría musulmana”, dice Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). “Esta medida envía otra señal de discriminación”.