CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La gasolina, el nuevo producto que escasea en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) – Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Según un análisis de la Energy Information Administration con fecha de 2014, el país latinoamericano tiene una reserva de 298.000 millones de barriles.

A pesar de esto, usuarios en Twitter reportaron con la etiqueta #NoHayGasolina la escasez de combustible en varias regiones del país.

El programa Conclusiones de CNN en Español mostró imágenes de las largas filas de vehículos en algunas de las estaciones de servicio de la capital, Caracas.

Algunos usuarios comentan que permanecieron hasta tres horas en colas.

https://twitter.com/TITORODRIGUEZZ/status/844722986007580673

Otras regiones en las que los usuarios también reportaron una situación similar fueron en los estados Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Bolivar, Barinas, Aragua y Carabobo.

El gobernador del estado Mirada, Henrique Capriles Radonski, pidió al presidente Nicolás Maduro una respuesta ante la escasez de este producto.

Por su parte, el diputado Jorge Millán por Primero Justicia dijo en una rueda de prensa este jueves a las afueras de la Asamblea Nacional que la situación de escasez de gasolina se debe a que “hoy tenemos unas refinerías prácticamente paralizadas, refinerías que muchas no están funcionando y que cuando analizamos nuestra capacidad productiva, a penas estamos generando al 40%, un 40% que como lo decimos es debido a la falta de mantenimiento”.

“Nosotros no podemos ser el primer país de reservas petroleras y ser un país que a penas produzcamos dos millones de barriles diarios y que estemos además reduciendo nuestra capacidad”, dijo Millán.

Así mismo, Millán pidió al presidente de PDVSA y al ministro de Energía y Petróleo rendir cuentas al pueblo venezolano en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, el diputado y economista José Guerra, también presente en la rueda de prensa de este jueves, afirmó que “hoy en día la producción de gasolina es insuficiente para cubrir la demanda nacional”.

Guerra aseguró qué hay embarcaciones fondeadas en el mar Caribe, específicamente en Aruba y Curaçao que esperan el pago de la deuda por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y así poder abastecer de gasolina al país.

PDVSA atribuyó el problema a una falla de orden logístico. El vicepresidente de la estatal petrolera, Ysmel Serrano, informó sobre retrasos en el cabotaje o transporte marítimo. Así mismo, aseguró que estaban reforzando los despachos para estabilizar el suministro.

Petróleos de Venezuela es una corporación propiedad del gobierno venezolano y es la única empresa encargada de la distribución del combustible a nivel nacional.

La cuenta de Twitter oficial del distribución a nivel nacional de PDVSA informó que la empresa “garantiza (la) plena operatividad de las 17 plantas de distribución de combustible en todo el país”.

https://twitter.com/PDVSA_PDV/status/844945613389287425

Además comparte imágenes de estaciones de servicio en Caracas y Valencia, en donde indican se está “despachando gasolina con normalidad”.

https://twitter.com/PDVSA_PDV/status/844939628952072192

https://twitter.com/PDVSA_PDV/status/844925053364002817

Osmary Hernández desde Caracas contribuyó con este informe.