CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trabajadores en Estados Unidos temen ser reemplazados por robots

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Millones de trabajadores del mundo están en riesgo de perder sus trabajos debido a los robots, sin embargo los estadounidenses deberían estar particularmente preocupados.

38% de los trabajos en Estados Unidos están en riesgo de ser reemplazados por robots y por inteligencia artificial en los próximos 15 años, según un nuevo reporte de PwC.

Solo el 30% de los trabajos en Gran Bretaña atraviesan la misma amenaza. El mismo nivel de riesgo aplica a solo el 21% de las posiciones laborales en Japón.

LEE: ¿Cuántos empleos en México podrían ser reemplazados por robots?

El mercado laboral de Estados Unidos y Gran Bretaña está dominado por trabajos de servicio, y aproximadamente casi la misma proporción de trabajadores están empleados en sectores clave como finanzas, transporte, educación, manufactura y servicios alimentarios.

publicidad

Pero PwC halló grandes diferencias en la naturaleza del trabajo hecho entre esos sectores que explica por qué más trabajos en Estados Unidos están en riesgo.

Por ejemplo, los servicios financieros. En Estados Unidos el 61% de los trabajos en el sector están en riesgo de ser reemplazados por robots. La misma situación pero solo en un 32% ocurre en Gran Bretaña.

John Hawksworth, economista jefe de PwC en Gran Bretaña, dijo que muchos trabajadores en el sector financiero de Estados Unidos están enfocados en operaciones minoristas nacionales. Por ejemplo, piensa en los cajeros en ciudades pequeñas.

Al contrario, el sector financiero en Gran Bretaña está mucho más enfocado en las finanzas internacionales y en las inversiones bancarias, funciones que requieren niveles significativamente más altos de educación y experiencia.

Los trabajadores que están en riesgo en Estados Unidos “deben estar haciendo tareas más rutinarias que son más fáciles de automatizar que las de, digamos, un banquero de inversión en Londres”, dice Hawksworth.

Los trabajadores no deberían asustarse necesariamente por el aumento del desempleo por cuenta de los robots.

Esperar una “reestructuración del mercado de los trabajos”, dice él, muestra que los niveles de empleo en muchas economías importantes siguen siendo bastante altos a pesar de la invasión de los robots en el lugar de trabajo.

Las personas con trabajos en educación, cuidado de la salud y trabajo social son quienes menos riesgo tienen de ser reemplazados, dice PwC.

“El pensamiento creativo y crítico será altamente valorado, así como la inteligencia emocional”, dice Jon Andrews, jefe de tecnología e inversión en PwC.

Entre tanto, los autores alertan que más robots podrían podrían significar una mayor desigualdad social.

Los trabajadores que diseñan y producen los robots y que tienen habilidades complementarias para trabajar junto a nuestros socios de inteligencia artificial, verán más de las riquezas. Otros podrían quedarse atrás.

“La brecha entre ricos y pobres podría ser mucho más amplia”, dijo Hawksworth.

El riesgo de los trabajos por automatización, por país, es:

Estados Unidos — 38%
Alemania — 35%
Gran Bretaña — 30%
Japón — 21%