CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Khalid Masood, el atacante de Londres: de joven popular a extremista asesino

Por Laura Smith-Spark, Nic Robertson, Salma Abdelaziz

(CNN) -- Khalid Masood, el hombre responsable del peor ataque terrorista en Londres en más de una década, se volvió poco sociable en los últimos años, dijeron sus vecinos. Pero tenía un pasado accidentado que involucran el uso de una serie de sobrenombres y una cadena de detenciones por violencia y posesión de armas. 

Al principio, la policía mantuvo oculta su identidad mientras buscaban localizar a sus asociados y revisar algunas propiedades relacionadas.

Pero está emergiendo una imagen más amplia del hombre de 52 años que el miércoles condujo un vehículo sobre la acera del Puente de Westminster, matando a cuatro personas e hiriendo a docenas más antes de ser abatido por un agente en los terrenos del Parlamento.

Los primeros años

Masood nació el 25 de diciembre de 1964 en Kent, en el sureste de Inglaterra. Su nombre de pila era Adrian Rusell Ajao, aunque utilizaba múltiples alias.

De niño, Adrian Ajao -como era conocido entonces- era un alumno popular al que le "gustaba la fiesta" y un ágil jugador de fútbol, dijo su excompañero de clases Stuart Knight a la agencia británica Press Association.

publicidad

Ambos estudiaron en la escuela secundaria para varones Huntleys, en el pueblo de Tunbridge Wells, en Kent, durante cinco años, dijo Knight. Dejaron la escuela -que desde entonces cerró- en 1981. Una foto escolar sin fecha muestra a Ajao sonriendo junto a miembros del equipo de fútbol.

"Era un chico muy agradable, con los pies en la tierra, que le caía bien a todos", dijo Knight. "No había nada modesto sobre él, era un muy buen deportista, su madre era cristiana, era un tipo agradable en general".

Cadena de detenciones

No está claro cómo Masood pasó de ser un estudiante atlético y que le caía bien a todos a un hombre con una cadena de detenciones.

Su primera detención -por daño criminal- fue en noviembre de 1983 cuando tendría 19 años, según la policía. Esta fue seguida por arrestos relacionados con asaltos, posesión de armas y ofensas del orden público.

Su más reciente detención fue en diciembre de 2003 por posesión de un cuchillo, dijo la policía.

No obstante, no fue acusado por ningún delito de terrorismo.

La policía primero lo identificó como Khalid Masood pero luego dijo que también respondía al nombre de Adrian Elms.

Un reporte publicado en noviembre del 2000 por el periódico de East Sussex The Argus dice que Adrian Elms, entonces de 35 años, recibió una condena de dos años de prisión por cortar el rostro del dueño de un café durante una discusión en un bar.

 

Viaje a Arabia Saudita

La embajada saudita en Londres confirmó que el atacante vivió en el reino entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, así como entre abril de 2008 y abril de 2009.

Durante ese tiempo, Masood fue maestro de inglés, de acuerdo con un comunicado publicado en la agencia estatal Saudi Press.

El comunicado de la embajada añadió que en 2015 obtuvo una visa Umra -requerida para hacer el peregrinaje a la Mecca- y visitó el país entre el 3 y el 8 de marzo.

"Durante su estancia en Arabia Saudita, Khalid Masood no apareció en el radar de los servicios de seguridad y no tiene un registro criminal", dijo la embajada.

La conexión Birmingham

Tras la prisión, Masood parece haberse mudado varias veces, más recientemente en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

La policía revisó dos propiedades en las que se cree que vivieron Masood y su familia. Ocho de los once arrestos que se realizaron hasta la tarde del viernes en conexión con la investigación ocurrieron en Birmingham.

La policía fue vista el viernes sacando cajas de una moderna casa de ladrillo rojo en un barrio tranquilo de Winson Green. Se cree que Masood vivió ahí hasta diciembre.

Marjolo Gajecka, de 26 años, le dijo a CNN que había visto a Masood y su familia cuando ella visitó a su madre, quien vive en la misma calle. Masood era tranquilo y reservado, dijo, añadiendo: "Nunca fue realmente platicador con los vecinos".

Ella dijo que Masood tenía dos hijos, un niño y una niña, de entre 6 y 7 años.

Dijo que se impresionó cuando surgió la noticia de que él había cometido el ataque en Londres. "Parecían una familia normal, una familia musulmana normal. Nunca sospechamos nada", dijo.

Masood usaba "vestimenta islámica" la mayor parte del tiempo, dijo Gajecka. Una mujer que ella piensa que era la esposa de Masood usaba un velo con el rostro descubierto. También vio a la pequeña niña usando un pañuelo en la cabeza.

Unas dos millas al sur, en Hagley Road, se encuentra el departamento al que se cree que Masood y su familia se mudaron a finales de año. Varios arrestos se realizaron en la propiedad.

Radicalización

La investigación de la policía se enfoca en cómo fue que Masood se radicalizó.

Cuestionado sobre su posible conversión al Islam y subsecuente radicalización, el principal funcionario antiterrorista británico, Mark Rowley, dijo: "Claramente esa es la línea principal de nuestra investigación -qué es lo que lo llevó a radicalizarse. ¿Fue por influencias en su comunidad, influencias del extranjero o a través de propaganda en internet?".

Un funcionario del Reino Unido dijo a CNN que la edad de Masood no era la habitual en los agresores conducidos por la ideología: "Cincuenta y dos es interesante. No es el perfil del habitual cachorro joven".

Amaq, la agencia de noticias ligada a ISIS, aseguró que el ataque fue realizado por uno de sus "soldados". Pero eso no necesariamente significa que el grupo tuviera una conexión directa con Masood, a quien ni siquiera mencionó por su nombre.