CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Polémica en Ecuador: cancelaron el debate presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) -- A una semana de la vuelta electoral en Ecuador entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, los ecuatorianos se preguntan por qué se canceló el primer y único debate programado para este domingo.

A última hora del sábado el foro presidencial fue cancelado y ambos candidatos se responsabilizan el uno al otro. Este debate era el único en el que Moreno había aceptado participar.

La Red de Maestros, gremio afín al gobierno y organizador del debate, agregó un requisito a ambos candidatos 48 horas antes del encuentro: una declaración juramentada frente a notario, declarando que no habían participado directa e indirectamente en hechos de corrupción y que no se habían beneficiado de manera particular por decisiones tomadas en el ejercicio de funciones públicas o privadas referidas a: la salida de su patrimonio a paraísos fiscales, la crisis financiera de 1999 y los casos Odebrecht y Petroecuador.

Según el comunicado de Red de Maestros, Lasso no presentó ese requisito. No obstante, el candidato opositor dijo ser víctima de una campaña sucia orquestada por Moreno.

Dijo que sí había aceptado la condición que la Red de Maestros impuso el viernes pero que, a su vez, impuso las suyas: que Moreno declarara que no tiene contratos con el estado y que su fundación no recibe dinero de instituciones públicas.

La Red de Maestros finalmente dijo que el grupo de Lasso usó malos términos para referirse a la organización y se puso tenso y decidió cancelar el evento.

publicidad

Moreno, por su parte, también habla de una campaña sucia que atribuye a la derecha.