CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

"Los indocumentados también pagan impuestos": la publicación de una 'dreamer' que se volvió viral

Por Donie O'Sullivan

Nueva York (CNN) -- Como alguien que suele hablar a favor de los llamados dreamers, Belén Sisa está acostumbrada a epítetos feos. Pero ni siquiera eso la preparó para la cantidad de insultos que recibió luego de que publicó una foto en la que sostenía su declaración de impuestos y un mensaje para el presidente Donald Trump.

“Me sorprendí, no esperaba ser atacada con tanto odio por hacer lo correcto: pagar mis impuestos”, le dijo Sisa a CNN.

Su publicación en Facebook comienza así:

"CAZA-MITOS: Yo, una inmigrante indocumentada, acabo de presentar mi declaración de impuestos y PAGUÉ 300 dólares al estado de Arizona. No puedo recibir ayuda financiera por parte del estado o del gobierno federal para estudiar, no me puedo beneficiar del subsidio de desempleo, de un limitado plan de salud o de un fondo de pensiones”.

La publicación continúa diciendo que hay muchas, muchas personas como ella, personas “que le pagan a un sistema del que nunca recibirán nada”.

publicidad

Y luego llega la parte que hizo que muchos pusieran el grito en el cielo.

“¿Quieres decirme de nuevo cómo debería ser deportada, que no aporto nada y solo chupo a este país como una sanguijuela, mientras el 1% de las personas más ricas del país te roban todos los días? ¿Qué tal si me muestras a tu Donald Trump? #AquíMeQuedo”.

LEE: El drama de los 'dreamers' que estudian medicina y temen ser deportados 

Belén Sisa llegó a Estados Unidos cuando tenía 6 años, con sus padres.

Su publicación fue compartida miles de veces. Llegaron cientos de respuestas: buenas y malas.

“Hubo una reacción horrible por parte de las personas que son antiinmigrantes”, cuenta. “Me llamaron ilegal, dijeron que era una mentirosa, se metieron con mi aspecto físico, me dijeron que este país no me debe nada”, le explicó a CNN.

Belén dice que otros la reportaron ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), diciéndole que debería ser deportada.

“Trabajo de manera legal en Estados Unidos a través del DACA y estoy completamente segura de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) no va a actuar después de que alguien PAGÓ sus impuestos”, respondió a uno de los comentarios en la publicación de Facebook.

Belén compartió algunos de los mensajes que recibió, en los que la insultaron y le dijeron que merecía ser deportada. Este dice: "Usted no es ciudadana de MI país y yo, como buen ciudadano, íntegro, reporto el crimen de que usted alardeó tontamente y mintió sobre eso. Espero que sea deportada".

El sueño americano

Belén nació en Argentina y llegó a Estados Unidos con una visa de visitante con sus padres, cuando tenía 6 años. Se quedaron más tiempo de lo que permitían sus visas y han vivido en el país como indocumentados. En el 2012, ella se benefició del DACA (siglas en inglés para Plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El DACA permite que jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan salir de las sombras y obtener licencias de conducción válidas, matricularse en la universidad y conseguir trabajos legales.

LEE: México le apuesta a la educación de los deportados y los 'dreamers' al aprobar reforma en el Senado

“Decidí escribir esa publicación porque realmente quiero tumbar el mito de que los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos y no aportan a este país”, dice. “Somos chivos expiatorios, sobre todo durante la era Trump”, agrega.

Un estudio publicado en el 2016 por el Instituto de Impuestos y Política Económica encontró que los inmigrantes indocumentados pagan cerca de 12.000 millones de dólares por año entre impuestos locales y estatales.

Sisa, estudiante de Ciencia Política en la Universidad Estatal de Arizona, dice que este es el cuarto año en que ella declara impuestos.

Y quiere motivar a otros jóvenes beneficiarios de DACA para que sigan su ejemplo y publiquen en las redes sociales que sí pagan impuestos.