CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Edna, la asistente virtual costarricense que cumplirá todos tus deseos en Facebook

Por CNN Español

(CNN Español) – Desde rentar un helicóptero hasta ordenar una pizza o llevar un conjunto de mariachis a una fiesta: Edna, la asistente virtual desarrollada por la empresa costarricense Throne Tech, se le mide a lo que necesites. Su creador quiere, incluso, que pienses en ella como tu segundo cerebro, pues a medida que la utilices aprenderá a entenderte y a predecir lo que vas a pedirle. Y todo al alcance de un teclado y el servicio de mensajería de Facebook , Messenger.

Sí, la buena noticia es que no necesitas descargar otra aplicación nueva ni más espacio de almacenamiento en tu teléfono móvil.

“Hace que tus deseos se cumplan, puedes pedirle lo que quieras y te lo va a cumplir”, explicó a CNN en Español su creador, Kenneth Calderón, al revelar que en un principio el nombre de Edna iba a se Genie, como el genio de Aladín. Pero, apuntándole a un público latinoamericano decidió cambiarlo por uno más sencillo y más local. “No todo el mundo es bilingüe, les iba a costar entenderlo, buscarlo y demás. Queremos que sea sencillo y que para el usuario que es al final quien va a utilizar el servicio sea súper fácil encontrar quién es Edna”, añadió su creador.

“Tus deseos son órdenes”, se lee en el encabezado del perfil de Facebook de Edna. Pero, ¿cómo los cumple? Aunque puede parecer magia, en realidad se trata de una serie de algoritmos que trabaja para que sólo tengas que enviarle un mensaje por Facebook y el robot te responda confirmando la orden o haciéndote más preguntas. Además de irte conociendo poco a poco y hacer que sus resultados cada vez sean más eficientes.

“Edna son muchos algoritmos juntos. Lo que va a hacer Edna es identificar si tú la próxima vez que vayas a pedir pizza muy probablemente, con una probabilidad X, lo vas a pedir de cierto lugar. La parte de inteligencia artificial también lo que hace es almacenar datos (…) donde Edna se alimenta de tus preferencias”, indicó Calderón. Esto, con el tiempo, permitirá que el robot tome la información y sea capaz de dar recomendaciones, basado en tus gustos. Sin embargo, la herramienta aún está en etapa de desarrollo y ajustes. Se espera que entre la primera y segunda semana de mayo sea su lanzamiento oficial y pueda empezar a tomar y procesar las órdenes. Por ahora puedes interactuar con ella y hacerle preguntas.

publicidad

“Estamos haciendo pruebas para ajustar y que Edna entienda de manera perfecta lo que le estás preguntando. De todas formas, sigue siendo una máquina y al final va a cometer algunos errores, que hay que ajustarle, peor lo interesante es que aprende el día a día”, sostuvo Calderón. En este sentido, agregó su creador, entre más solicitudes tenga más se va a alimentar a base de datos de la que Edna toma y aprende y con el tiempo será más difícil que se equivoque. Si quieres ser de los primeros en probarla puedes inscribirte en la página web de Edna y hacer parte de una lista de espera.

¿Es gratis?

No. Como todo servicio tiene un costo, pero no es por mensualidad. Sólo pagas el tiempo que Edna se demore procesando tu solicitud. Por ahora, la tarifa está en 20 dólares por hora y se cobra por minuto. De tal manera que si al robot sólo le toma tres minutos darle trámite a tu petición, pues te cobrará únicamente un dólar. Eso sí: hacerle preguntas y chatear con ella no tiene ningún costo. “Sólo se factura el tiempo dedicado a trabajar en una solicitud”, indica su página web. Pero, también aclara que si hay algún problema con el pedido, como falta de cobertura en la zona o buscarle un reemplazo a la solicitud, el asistente igual tomará tiempo en eso y se cobrará. “Si en algún momento desea cancelar una solicitud, simplemente escriba #cancelar y no se le facturará ningún trabajo adicional”, añade el portal.

Sobre los precios, el creador de Edna se pregunta: “¿Cuánto le costaría a una persona contratar a un asistente de tiempo completo y tenerlo procesando solicitudes todo el día? Eso te va a costar muchísimo más de lo que nosotros estamos cobrando”. En esa línea, lo que pretende con esta idea es que sea un servicio “accesible para todos los usuarios y que lo puedan usar bastantes veces, y no que lo usen una sola vez y que se tan caro que nunca lo vuelvan a usar”.

De hecho, la idea de Edna surgió cuando Kenneth Calderón empezó a sopesar la idea de contratar a una asistente personal para que lo ayudar con algunas tareas. “Tenía un trabajo de tiempo completo y tenía pues esa espinita de emprender. Y eso significaba tener que trabajar en mi trabajo normal y en las noches tener que trabajar en los emprendimientos… Había cosas que no podía lograr en el tiempo que tenía y entonces empecé a pensar en contratar una asistente”.

¿Qué pasó? Que no quería una asistente de tiempo completo por dinero y porque no era una necesidad de tiempo completo. “Y ahí fue donde nació la idea de por qué no crear un asistente que fuera on demand, que cuando yo necesito el asistente pueda tenerlo y cuando no pues nada más no lo utilizo”.

¿Tendrá Edna límites?

Al parecer, el único límite de Edna es que sea legal, como lo advierte la página web. “Estamos planeando para recibir todo tipo de solicitudes, pero creo que va a ser más interesante cuando empecemos a recibir solicitudes extrañas o complejas y las iremos publicando en el blog cuando recibamos algo como esto para que la gente vea que realmente cumplimos con lo que estamos prometiendo”, explicó Calderón.

Por ahora, en la página de ejemplos te puedes dar una idea de todo lo que puede lograr Edna.

Estos son algunos:

  • "Resérvame el vuelo con menos conexiones para Nueva York este viernes”
  • "Cómprame dos botellas de vino tinto y envíalas a casa de Ana”
  • "Encuentra el mejor nutricionista y agendame una cita para la próxima semana”
  • "Cómprame este libro en Amazon y envíalo a la oficina de Carlos la próxima semana " “
  • "Envía estos documentos todos los meses a esta dirección"
  • "Necesito lavar el carro, coordina que alguien lo llegue a lavar a la casa"
  • "Quiero un helicóptero para llegar a la playa el próximo fin de semana"
  • "Necesito mariachis con máscaras mexicanas para mañana"

¿Dónde estará disponible?

En principio, Edna sólo podrá cumplir órdenes en Costa Rica si estas requieren de un movimiento físico, como la mensajería de documentos. Sin embargo, si son compras en línea podrán hacerse desde cualquier lugar del mundo. “A hoy será el lanzamiento en Costa Rica como producto mínimo viable, yo espero que realmente tenga mucha atracción de inversionistas y podamos crecer el negocio de manera más rápida”, explicó su creador. Sin embargo, aclaró que “si hay alguna solicitud, por ejemplo, en Colombia y no requiere movimiento físico como tal, nosotros la podemos completar. Por ejemplo, hacer una orden en Amazon o hacer una compra en línea y que no sé te lo podamos enviar a la casa y buscamos la opción de hacerlo”.

Por ahora, sólo podrás hablar con Edna en Facebook

Si bien está en sus planes de crecimiento que la asistente personal llegue a plataformas como WhatsApp, Telegram e incluso mensajes de SMS, Edna operará en un principio sólo por Facebook Messenger. Según Calderón, este paso llegará conforme avance el comportamiento del usuario con el robot. Así como el hecho de que la creación pueda entender comandos de voz, como ocurre con los asistentes de Apple o Amazon.

¿Qué hace diferente a Edna?

Para su creador, Edna tiene un valor agregado frente a otras tecnologías similares. Para él se trata de la decisión de cumplir las necesidades del usuario, “haciendo hasta lo imposible, eso es lo que queremos”. Por eso, insiste en que si bien “mucho se ha hablado de la inteligencia artificial y de cómo los robots vienen a quitar trabajos y otras cosas. Pero yo creo que si lo aprovechamos de una manera adecuada agregas valor”. Y ese valor llega de mezclar “la tecnología existente hoy y hacerla disponible de una manera humana”.

En pocas palabras que Edna se comporte como una asistente real, a pesar de que esté en la pantalla. Incluso, si deja de funcionar: “Lo interesante con nosotros es que si en algún punto el robot cae o no puede procesar la orden, nosotros podríamos intervenir como humanos, tomarla y procesarla. Ese es un segundo soporte, podemos garantizar más del 99% de estar listos para tomar las órdenes. Es un asistente que no tienes que entrenar, que está ahí para ti”.