CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

180.000 millones de dólares: el precio de la violencia en México para 2016

Por CNN Español

(CNN Español) – Los índices de violencia en México se dispararon en 2016. Y con ellos el costo económico que el país está pagando: 180.000 millones de dólares sólo el año pasado. Así lo reveló el informe más reciente del Instituto para la Economía y la Paz que se dedicó a analizar las causas y los impactos de una nación que deterioró su nivel de paz en un 4,3%. Algo que no ocurría desde 2012, cuando México empezó a mejorar sus condiciones.

"Calculamos justo el impacto económico de la violencia, es decir, ponemos un número a los costos directos de la violencia, lo que gasta el estado mexicano en las fuerzas armadas, en la Policía, en contener a la violencia de manera directa, pero también los costos indirectos, es decir cuánto nos cuesta a los mexicanos el miedo, el sufrimiento", explicó Patricia Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México.

Mientras la violencia le cuesta el 18% de su PIB anual, el centro de investigación internacional también advierte que los homicidios están al alza: aumentó un 18,4% y registró una tasa de 16,7 por cada 100.000 habitantes. Cifra que está muy por encima del promedio mundial de 7,3 por cada 100.000. “El incremento en homicidios en México en 2016 es alarmante ya que dos años de alza en este delito impacta el avance de los 4 años previos,” señaló Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz, según el comunicado de prensa de la organización.

¿Qué más reveló este informe? En esta infografía podrá encontrar los principales datos.