CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Más aeropuertos y más dispositivos: así se ampliaría prohibición de aparatos en vuelos

Por Rene Marsh

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional está seleccionando y aislando ciertos aviones para hacerles pruebas adicionales de seguridad al aterrizar en Estados Unidos como parte de una medida complementaria a la prohibición aparatos electrónicos que el gobierno de ese país anunció a finales del mes pasado.

El procedimiento adicional de seguridad ocurre tras bambalinas y no fue dado a conocer públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) cuando anunció la prohibición de aparatos electrónicos en cabina para ciertos vuelos internacionales.

LEE: 9 claves sobre la prohibición de aparatos electrónicos en vuelos de Medio Oriente y África a EE.UU.

Una fuente con conocimiento de estos procedimientos le dijo a CNN que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) está seleccionando los vuelos que llegan de los mismos países de Medio Oriente y del norte de Africa incluidos en la prohibición, y revisándolos con la ayuda de perros y equipos antiexplosivos. En algunos casos, ocurre incluso antes de que el avión se detenga en la puerta de embarque. El foco de la medida adicional es el equipaje facturado en la bodega del avión.

publicidad

Antes de que las nuevas medidas de seguridad fueran implementadas, los pasajeros podían retirar su equipaje inmediatamente después de bajar del avión. Si estaban en su destino final, podían salir del aeropuerto con su equipaje en mano. Si estaban en un vuelo de conexión, podían pasar por la aduana y su equipaje era vuelto a escanear antes de tomar el siguiente vuelo.

Con nuevos los procedimientos, todo el equipaje está siendo revisado antes de que el pasajero lo vuelva a tomar.

“Cómo y dónde se llevan a cabo estos procedimientos varían de acuerdo con las capacidades del aeropuerto”, le dijo a CNN David Lapan, portavoz del DHS.

El aumento de las revisiones ocurre en 14 aeropuertos de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que los aeropuertos domésticos afectados con esta medida son: Atlanta (ATL), Boston (BOS), O'Hare de Chicago (ORD), Dallas Fort Worth de Texas (DFW); Fort Lauderdale (FLL); Intercontinental de Houston (IAH); Los Angeles (LAX), Miami (MIA); Orlando (MCO), JFK de Nueva York (JFK), Filadelfia (PHL), San Francisco (SFO), Seattle-Tacoma (SEA) y Washington Dulles (IAD).

Los vuelos que empezaron a ser seleccionados para revisiones adicionales de seguridad son lo que provienen de los 10 aeropuertos ubicados en los ocho países de mayoría musulmana incluidos en la prohibición del gobierno de Estados Unidos: Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Falta de confianza?

“Esas restricciones no son un reflejo de la confianza —o falta de ella— en las aerolíneas y aeropuertos involucrados, sino una reacción al ambiente de amenaza y nuestra evaluación de los riesgos”, añadió Lapan.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional les dijo a los reporteros este martes que era muy pronto para saber si alguno de los aeropuertos que están actualmente en la lista puedan llegar a salir de la lista al mejorar sus posturas de seguridad. Lapan agregó que la política será revisada constantemente porque está basada en un entorno amenazador.

“Así que, mientras continuamos evaluando el entorno amenazador alrededor de los viajes aéreos, podemos tomar otras decisiones para expandir o retirar algunas medidas”, dijo Lapan. “Pero no hay nada que podamos decir sobre un aeropuerto en particular. No estamos en posición de decir ‘Aquí están las coas que necesitan para salir de la lista’”.

La fuente con conocimiento de los procedimientos en la TSA le dijo a CNN que esa institución no quiere que el equipaje deje la bodega sin una segunda revisión.

“La TSA no está en el terreno para revisar el equipaje en esos aeropuertos (del Medio Oeste y del Norte de África)”, dijo la fuente. “Si un pasajero accede a un vuelo de conexión desde el sistema doméstico o llega a un aeropuerto con equipaje, la TSA quiere asegurarse de que esas maletas son seguras”.

Lapan les dijo a reporteros que las prohibiciones para ciertos dispositivos electrónicos a bordo en cabina en vuelos directos a Estados Unidos de diez aeropuertos específicos de África y Medio Oriente, “posiblemente” podrían expandirse.

La expansión podría incluir más aeropuertos y dispositivos. Sin embargo, alertó, ninguna de esas medidas son inminentes.
-- Jon Ostrower y Mary Kay Mallonee de CNN contribuyeron a este reporte.