CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Theresa May no es la primera líder con el cabello al descubierto en Arabia Saudita

Por -CNN-

(CNN) -- La primera ministra británica Theresa May llamó la atención del mundo el martes cuando decidió no cubrir su cabello durante una visita oficial a Arabia Saudita.

May se negó a seguir una estricta tradición religiosa y cultural, por la que las mujeres en Arabia Saudita, donde el islam es la religión del Estado, llevan la cabeza cubierta.

Las mujeres saudíes siguen un conservador código de vestimenta en público. Llevan una prenda de cuerpo completo llamado abaya y cubren la cabeza y el pelo con un hijab o un niqab, que tiene una ranura para los ojos.

May está de visita en Arabia Saudita como parte de una gira por los países del Golfo para promover acuerdos comerciales posteriores al brexit. El martes, aterrizó en Riad, donde se reunió con el príncipe de la corona.

La única mujer que ocupe su puesto antes, Margaret Thatcher, se reunió con el rey Fahd de Arabia Saudita en 1985. Llevaba un vestido largo y un sombrero durante su visita.

Pero May se sumó a la práctica de otras líderes extranjeras que han visitado Arabia Saudita en los últimos años y que tampoco cubrieron su cabello, incluyendo:

publicidad

Michelle Obama, en 2015

La ex primera dama Michelle Obama y el expresidente Barack Obama visitaron Arabia Saudita para presentar sus respetos al difunto Rey Abdullah y se reunieron con el actual líder, el rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud. Michelle Obama fue criticada porque dio la mano a los líderes sauditas. La ley islámica prohíbe a los hombres tocar a las mujeres con las que no están relacionados. Obama tampoco tenía el cabello cubierto.

Hillary Clinton, en 2012

Durante su período como secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantuvo reuniones con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita y del Golfo Pérsico en las que llevaba la cabeza al descubierto. Su predecesora en la administración Bush, Condoleezza Rice, tampoco cubrió la cabeza en Arabia Saudita.

Laura Bush, en 2007

El viaje de la entonces primera dama Laura Bush a Arabia Saudita en 2007 se centró en la sensibilización sobre el cáncer de mama que afecta a las mujeres saudíes. Bush no portó velo a su llegada, pero más tarde se probó un pañuelo que le dio un médico saudí durante una reunión con sobrevivientes de cáncer.

Angela Merkel, en 2010

La canciller alemana Angela Merkel no se cubrió la cabeza y el cabello durante una visita a varias ciudades de la zona. Merkel asistió a la conferencia económica de alemana-saudí en Arabia Saudita en 2010, y visitó otros países del Golfo como parte de una iniciativa para mejorar los lazos económicos y políticos.