ADVERTENCIA: este artículo contiene imágenes perturbadoras de niños muertos. Las horas mencionadas son locales.

(CNN) - Las horripilantes historias siguen surgiendo de Khan Sheikhoun, la ciudad del norte de Siria que todavía está afectada por el que se teme podría ser el ataque químico más letal en el país en años.

Se adelantan investigaciones para determinar quién fue responsable de la ofensiva en la mañana de este martes que dejó más de 80 personas muertas, según los activistas.

Este ataque y las horribles imágenes que dejó maotivaron a Donald Trump a ordenar una acción militar contra una base aérea en siria este jueves.

Así fue como el ataque químico se desarrolló, según los relatos de testigos presenciales que fueron proporcionados a CNN.

6:30 a.m .: un bombardeo aéreo golpea el centro de la ciudad, la sospecha es que se trata de agentes químicos

Un ataque aéreo impacta el centro de la ciudad de Khan Sheikhoun, esparciendo un "gas venenoso", aseguró Anas al Diab, un activista del Centro de Medios de Aleppo (AMC, por sus siglas en inglés).

Se informa que las víctimas murieron por asfixia a causa de la exposición que sufrieron de un gas o agente químico desconocido. En un principio, los heridos se atienden en una clínica improvisada cerca de la escena de los hechos y el hospital Al Rahma, entre otros lugares.

Más tarde, miembros de Médicos Sin Fronteras que visitaron los hospitales aseguran que algunas víctimas parecen presentar síntomas compatibles con la exposición a un agente neurotóxico "como el gas sarín o compuestos similares".

Víctimas de un presunto ataque químico en Khan Sheikhoun, este martes 4 de abril.

Reportan otros tres ataques

Cinco minutos más tarde, otros tres ataques golpearon el centro de la ciudad, según al Diab. Esta vez no hay descripciones de gas.

En este punto no está claro si los aviones involucrados en la ofensiva son sirios, pero la ciudad controlada por los rebeldes suele ser atacada desde el aire por el ejército sirio y su aliado, Rusia.

Más tarde, los rusos negaron tener aviones de guerra en los alrededores.

Las víctimas mortales llegan al hospital

Advertencia: esta sección contiene imágenes muy fuertes de niños muertos.

Fares al Jundi, un médico que vive en un pueblo cercano, se apresura a ir al hospital Maarat al Numan inmediatamente después de los ataques aéreos. "Nunca he visto nada parecido, (esto va) más allá de la descripción", le dice a CNN mientras narra las horribles escenas.

Un hombre carga a un niño en un hospital provisional cerca de la escena.

Al Jundi estima que casi unas 500 personas fueron llevadas hacia ese centro de salud. Los heridos llenan pisos enteros, desde las habitaciones y los quirófanos hasta cualquier espacio que quede en los pasillos. "Creo que este horrible recuerdo permanecerá conmigo por el resto de mi vida", continúa el médico.

Esta foto, proporcionada por Idlib Media Center, muestra a varios niños muertos tras el ataque.

Caos en la zona

Hadi al Abdullah, un periodista activista, llega a la escena dos horas después del ataque inicial. Abdullah, quien ahora sufre de visión borrosa, dolor de cabeza y letargo (efectos secundarios comunes ante la exposición al gas nervioso) dice que la escena es caótica.

Él le asegura a CNN que las personas no fueron conscientes desde el principio que había presencia de un agente tóxico. Algunos de los que corrieron a ayudar a otros fueron abrumados por el gas, entre ellos varios miembros de la Defensa Civil Siria (SCD), o Cascos Blancos, que deben ser rescatados por otros miembros del grupo.

Abdullah calcua que unos 30 heridos se fueron a Turquía para recibir tratamiento.

Los Cascos Blancos transportan a las víctimas lejos del epicentro de los bombardeos aéreos.

Los hospitales son objetivos de los persistentes ataques aéreos, sostienen activistas

La clínica provisional y el hospital Al Rahma, donde están siendo evaluados los heridos, sufren nuevos bombardeos aéreos cuatro horas después del ataque químico, informó la Dirección de Salud de Idlib y la SCD en un comunicado de prensa conjunto.

La clínica provisional, cercana al epicentro del primer ataque, es destrozada por los siguientes bombardeos.

Los videos empiezan a circular en redes sociales

Los videos, que parecen haber sido tomados en el lugar de los hechos, se publican rápidamente en redes sociales. Mohammed Hardan, quien trabaja para AMC, asegura que estaba en el hospital Al Rahma cuando el lugar atacado por bombardeos aéreos y registró imágenes del incidente horas después.

Cascos Blancos: residentes fueron atacados por el gas venenoso

Advertencia: esta sección contiene imágenes perturbadoras de niños muertos.

Los Cascos Blancos dicen que al menos 50 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas por "gases venenosos".

70 muertos, dicen los activistas

Los activistas de AMC aseguran que el régimen sirio está detrás del ataque y dice que al menos 70 personas han muerto. Añade que hasta el momento se pudieron identificar 45 cuerpos.

Personal de emergencias envuelve cuidadosamente el cuerpo de un bebé.

Ejército sirio niega ataque químico

En la tarde de este martes, el ejército al mando del presidente sirio Bashar al-Assad negó "categóricamente" el uso de armas químicas y culpó a los grupos "terroristas" de la matanza.

Pero muchos en la comunidad internacional culpan al régimen de Al Assad por este acto atroz.

MIÉRCOLES: Turquía dice que tiene pruebas del ataque químico

Recep Akdag, ministro de Salud de Turquía, le asegura a los medios de comunicación turcos que tienen  "hallazgos que sugieren que hubo un ataque químico. Estamos enviando estos hallazgos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de documentarlos. La humanidad no debe permanecer insensible ante estos hechos".

Después, el Ministerio de Salud de Turquía asegura que 29 víctimas están siendo atendidas en seis hospitales y que tres de ellas han muerto tras su llegada.

Aisha al Tilawi, de 55 años, se recupera en un hospital del sur de Turquía al día siguiente del ataque.

Los sobrevivientes recuerdan el horror

Las personas que sobrevivieron y pudieron llegar al Hospital Reyhanli, en la frontera entre Turquía y Siria, relatan que vieron un avión lanzar bombas químicas. Mazin Yusif, de 13 años, le afirma a CNN que encontró a su abuelo caído al frente a su casa poco después del ataque y pidió ayuda. "Me mareé y luego me desmayé frente al garaje de mi abuelo. Me desperté aquí en este hospital, desnudo en una cama", añade.

Mazin Yusif llora mientras recuerda el ataque aéreo que golpeó la casa de su abuelo este martes.

Ahmed Abdel Rahim, de 31 años, también sufrió el ataque. "Yo estaba en mi casa", le asegura a CNN. "Tuve dificultad para respirar, pero me siento mejor ahora. Vomité después de llegar al hospital, no sé si mi familia está muerta o viva. No sé nada".

Ahmed Abdel Rahim mira al vacío desde su cama de hospital, mientras describe el ataque.

Los sirios deciden enterrar sus muertos este miércoles. Un padre dijo a CNN que perdió a 25 miembros de su familia, incluyendo a su esposa y a gemelos de 9 meses. "Mis hermanos, sus hijos y sus primos, alrededor de 25 miembros de mi familia, todos martirizados", dice sollozando Abdul Hamid Youssef.

Ben Wedeman, Kareem Khadder, Schams Elwazer, Elizabeth Roberts, Eyad Kourdi, Tamara Qiblawi, Angela Dewan, Eliza Mackintosh y Euan McKirdy, de CNN, contribuyeron a este artículo.