CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Este país está construyendo un enorme túnel para barcos

Por Juliet Perry

(CNN) -- Noruega dio a conocer sus planes de construir el primer túnel para barcos del mundo.

El túnel, de 1,7 kilómetros de largo y 36 metros de ancho, cruzará la parte más estrecha de la península Stad, en el oeste de Noruega, permitiendo que las naves de carga y pasajeros puedan pasar con seguridad cuando haya tormentas en el Mar Stadhavet y evitar una parte muy traicionera de la costa de la nación escandinava.

"El faro Kråkenes, al sur de Stad, es la estación meteorológica con más días de tormenta, que pueden ser desde 45 a 106 días por año", dice la Administración Costera de Noruega, que anunció el proyecto el miércoles.

Las muy altas olas que vienen en diferentes direcciones crean condiciones de navegación complejas y peligrosas, incluso después de que el viento ha amainado. "La combinación de viento, corrientes y olas en torno a esta parte de la costa hacen de esta sección una parte particularmente exigente de la costa noruega", dice la administración.

El equipo anticipa que construir el túnel tomará de tres a cuatro años y un costo estimado de 315 millones de dólares. Para crearlo, ingenieros tendrán que mover ocho millones de toneladas de roca.

Pasajes y canales para barcos se han construido en otras partes del mundo, pero este será el primer túnel que permitirá el paso a los cruceros y barcos carga más grandes, de hasta 16.000 toneladas.

publicidad

El equipo anticipa que hasta cinco naves podrán pasar a través del túnel cada hora.

Si se pregunta qué sucederá si dos barcos llegan de frente, es poco probable, ya que habrá semáforos. "Vamos a seguir el estándar habitual con luces rojas y blancas para mostrar cuándo es seguro pasar", dice el equipo.

Se prevé la apertura del túnel para 2023.