CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Enhamed Enhamed: el invidente que cruzó por primera vez el estrecho de Gibraltar

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Buenas noches a todos. Reto conseguido, ¡HEMOS CRUZADO EL ESTRECHO NADANDO!". Así comienza su publicación en Facebook el nadador español Enhamed Enhamed, quien el pasado 1 de abril cruzó el estrecho de Gibraltar, marcando el hito de ser el primer invidente en hacerlo.

publicidad

Enhamed, junto a su guía, Fran Utrera, nadó 16 kilómetros en 5 horas 21 minutos hasta tocar tierra africana. "Con tiempo y con perspectiva empiezo a darme cuenta de la envergadura del reto conseguido el pasado sábado", asegura este español hijo de saharauis nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de septiembre de 1987 y que perdió la vista a la edad de 8 años.

En declaraciones al medio digital El Español, el guía Utrera aseguró que les daban "un 25% de posibilidades de éxito, había unas condiciones muy difíciles y el capitán nos aconsejó no salir, pero decidimos intentarlo, aún habiendo olas de dos metros. Y tocamos África".

Enhamed Enhamed durante la final de los 100 metros mariposa de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. (Crédito: LIU JIN/AFP/Getty Images).

En su cuenta de Facebook, Enhamed aseguró que su máxima motivación era "demostrar que las barreras entre continentes pueden superarse. Junto con la ONG Kubuka quería inspirar a todos los que me sigan a ayudar a construir un mundo mejor".

Antes de aventurarse en el estrecho, el nadador canario mostró un poco de su humor. "Si viene un bicho cuando cruce el estrecho, para cuando yo me entere será tarde ...", en referencia a los tiburones, según publicó en su perfil de Twitter.

Una carrera pletórica de logros

El logro de atravesar el estrecho de Gibraltar se suma a una carrera impresionante en la que se ha colgado 34 medallas de todos los metales en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Paralímpicos, marcando records mumdiales.

Con este palmarés, muchos consideran a Enhamed Enhamed como el mejor nadador paralímpico de la historia. "La única manera de aprender sobre uno mismo es moviéndote. Has de hacer viaje exterior para profundizar en tu viaje interior", asegura el español en sus redes sociales.