CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Esta imagen cambió a la sociedad: el camino de un fotógrafo dedicado a desafiarlo todo

Por Michele Bonechi

(CNN) – Durante las últimas cinco décadas el fotógrafo italiano Oliviero Toscani se ha dedicado a retar el status quo con sus provocativas imágenes.

Y todos estos años la diversidad ha caracterizado a su obra: desde editoriales de moda y portadas de discos hasta campañas de conciencia social.

Tal vez es mejor conocido por su trabajo en la empresa de ropa United Colors of Benetton, de la que fue director artístico por más de 20 años.

Sus polémicas campañas abordaron temas como la sexualidad, el racismo, la guerra, la pena de muerte y el SIDA.

publicidad

Desafiando el papel de la imagen publicitaria, al fusionar el comercio con el comentario social, muchas de sus campañas desataron críticas y censura, incluso hasta incitaron demandas penales.

Para su más reciente proyecto, “Razza Humana”, Toscani retrató a personas a lo largo del mundo para “capturar el rostro de la humanidad”.

Una nueva exhibición en Milán, titulada “Oliviero Toscani: más de 50 años de fracasos magníficos”, pone en retrospectiva su obra y muestra más de 400 piezas poderosas del fotógrafo, entre imágenes y campañas.

Toscani habló con CNN durante la exposición y es claro que a sus 75 años sigue sin miedo alguno de manifestar sus fuertes opiniones, que ahora son sobre la libertad, la inmigración y Donald Trump.

MIRA AQUÍ: Los 14 anuncios publicitarios del mundo de la moda que cambiaron el mundo

“Muy pocas personas son libres”, explicó, “y las pocas personas que son libres deben trabajar más duro para mostrarle al resto de la gente cómo conseguir su libertad”.

Oliviero Toscani: más de 50 años de fracasos magníficos” estará en exhibición hasta el 28 de abril en la Galería de Arte Whitelight en Milán.