CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Fue Atlético Nacional de Colombia el mejor equipo del mundo en 2016? Eso dice IFFHS

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fútbol latinoamericano amaneció este viernes con una noticia que produjo algo de sorpresa, pero que en cierta manera es un reconocimiento. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) anunció que el Atlético Nacional colombiano fue el mejor equipo del mundo en su ránking para el 2016 con 383 puntos, por encima del Real Madrid (310 puntos) y del Barcelona (280).

Ante la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Algunas fueron de alegría, otras de sorpresa, pero para la IFFHS todo es cuestión de simples y fríos números, y en esos el Atlético Nacional fue más que sobresaliente el año pasado.

Los jugadores del Atlético Nacional celebran tras ganar la Copa Libertadores del 2016. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Según la IFFHS, la Copa Libertadores (ganada en su edición 2016 por el club verde de Medellín) da 14 puntos por partido ganado y siete por los empatados. Al haber disputado 14 partidos (diez ganados, tres empatados y uno perdido), su total fue de 161 puntos, según el sistema de la IFFHS.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gKMnIq6lx1k&w=854&h=480%5D

La Copa Sudamericana, en la que llegó a la final contra el Chapecoense brasileño (que no se jugó por la tragedia aérea del pasado 28 de noviembre en la que murió gran parte del equipo de Chapecó), da 12 puntos por victoria y 6 por empates. En ese orden, a razón de tres victorias y tres empates, los verdes hicieron un total de 54 puntos.

Un punto a favor del Atlético Nacional con respecto al Real Madrid y el Barcelona es que disputó dos torneos internacionales, cosa que no hicieron los gigantes españoles. En Europa, los clubes inicialmente clasificados para la Liga de Campeones no pueden competir en la Liga Europa, a menos que terminen terceros en sus grupos y caigan a la ronda de dieciseisavos de final del segundo torneo de la UEFA. A partir de este año, la Copa Libertadores y la Sudamericana se juegan con el formato europeo.

En el Mundial de Clubes de Japón (en el que estuvieron por ser campeones de la Libertadores), los verdes empataron 2-2 contra el América mexicano y por eso obtuvieron siete puntos más.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wti8PgZeDMA&w=854&h=480%5D

Los 161 puntos restantes los obtuvo en sus competiciones nacionales. La liga colombiana, conforme a lo establecido por la IFFHS, es nivel 4, en la que otorgan 12 puntos por partido ganado y seis por empate. En el Apertura, el Atlético Nacional llegó a semifinales, misma etapa a la que arribó en el Clausura. Pero fue campeón de la Copa Colombia, al vencer en la final al Atlético Junior de Barranquilla.