CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Rusia: "Es una agresión contra un Estado soberano"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia calificó el ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria como una "agresión contra un miembro de la ONU" y varios funcionarios advirtieron de consecuencias negativas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió los ataques estadounidenses, como un "acto de agresión" que "implica un golpe a las relaciones ruso-estadounidenses", según un comunicado del servicio de prensa de la Presidencia rusa.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo sentirse "decepcionado".

"Estoy particularmente decepcionado por la forma en que esto daña las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero no creo que esto lleve a una situación irreversible", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo previamente a los reporteros, en su conferencia telefónica diaria, que Putin consideraba el ataque en Siria como "una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del Derecho Internacional", según reportó la agencia Sputnik.

Peskov dijo que el ataque estadounidense fue llevado a cabo "para beneficio de ISIS y otras organizaciones terroristas".

publicidad

El Kremlin también dijo que Putin ve el ataque como un "intento de distracción del creciente número de víctimas civiles en Iraq", según Sputnik.

Consecuencias negativas

Por su parte, el director del Comité de Defensa en el Consejo de la Federación ruso (Cámara alta rusa), Viktor Ozerov, dijo que la "cooperación militar entre Rusia y EE.UU. puede desactivarse después del ataque estadounidense".

Ozerov agregó que los ataques aéreos de EE.UU. sobre una base aérea siria podrían "socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria", en declaraciones a la Agencia RIA.

Rusia demandará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es un acto de agresión contra un miembro de la ONU", dijo.

Un senador ruso dijo que la esperanza de una coalición antiterrorismo de Rusia y EE.UU. en Siria morirá antes de que tuviera la oportunidad de nacer.

"De una forma u otra, los misiles de crucero rusos continuarán golpeando a los terroristas, y los estadounidenses golpearán a las fuerzas del gobierno que, de hecho, lideran la guerra contra los terroristas", escribió en su página de Faceboo, Konstantin Kosachev, director del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara alta del Parlamento ruso.

"Me temo que con ese enfoque, la deseada coalición antiterrorista ruso-estadounidense en Siria, de la que tanto se habló desde que Trump subió al poder, morirá antes de que tenga la oportunidad de nacer. 'Los muros de Trump' se multiplican. Y todo comenzó tan bien. Qué lástima".

Minutos antes del ataque, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió que ataques aéreos de EE.UU. en Siria tendrían "consecuencias negativas".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso aseguró que Rusia reaccionará al ataque militar de EE.UU.

Preguntado si habría una reacción de Rusia dijo: "La habrá", dijo.

Acciones inmediatas de Rusia en Siria

"Rusia suspende el memorando sobre la prevención de incidentes y de seguridad aérea durante operaciones en Siria", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa este viernes.

El memorando, firmado en octubre de 2015, estaba enfocado en minimizar los riesgos de incidentes en vuelo entre la aviación Rusia y de la coalición.

Preguntado sobre si esto aumenta el riesgo de una colisión directa entre EE.UU. y Rusia, el portavoz del Kremlin dijo: "tomando en cuenta que hubo ataques con misiles creo que es difícil decir que el riesgo puede ser más alto. El riesgo ya se ha incrementado significativamente", dijo Peskov.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el viernes que planea reforzar el sistema de defensa aéreo en Siria, tras el ataque estadounidense.

"Para proteger los objetivos más sensibles de la infraestructura siria, se implementará un sistema de medidas para reforzar e incrementar la eficacia de las fuerzas de defensa aérea sirias", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.