CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Amnistía Internacional llama al gobierno de Venezuela a respetar libertad de expresión

Por CNN Español

(CNN Español) -- Amnistía Internacional reiteró su llamado al gobierno de Venezuela para garantizar el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica en el país.

"Es urgente que las autoridades venezolanas garanticen el derecho a la libertad de expresión y detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza contra aquellos que ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

"En vez de usar sus recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día", dijo.

En el comunicado, Amnistía Internacional recordó que durante manifestaciones convocadas el jueves por grupos críticos al gobierno de Nicolás Maduro, las fuerzas de seguridad "reprimieron la manifestación" y como resultado se reportó un muerto y varias personas heridas.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes durante las protestas del jueves en Caracas. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

"Amnistía Internacional reitera su profunda preocupación por todos estos hechos, en especial por los distintos llamados por parte de algunos funcionarios estatales al uso de armas de fuego en contra de los manifestantes críticos al gobierno", dijo la organización en el comunicado.

El jueves, manifestantes, a favor y en contra del gobierno, se tomaron las calles de Caracas, en medio de un complicado clima político en el país, que también es azotado por una crisis económica y escasez de productos básicos para sus habitantes.

publicidad

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó en su cuenta de Twitter la muerte del estudiante Jairo Ortiz en el municipio de Carrizal, en el estado de Miranda, durante enfrentamientos con la Guardia Nacional.

El miércoles, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo rechazando al que consideran un golpe de Estado continuado, tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que eliminaban las funciones del poder legislativo, en un fallo que fue modificado días después. Responsabilizan al presidente Nicolás Maduro y promovieron un proceso para destituir a los magistrados.

El oficialismo, por su parte, acusa a la oposición de golpismo desde el parlamento.