CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué ahora Warren Buffett invierte en aerolíneas?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Warren Buffett, que hace no demasiado tiempo calificaba al sector de líneas aéreas como un agujero negro en el que nadie con dos dedos de frente debiese poner su dinero, resulta que en los últimos meses ha invertido casi 10.000 millones de dólares entre las cuatro principales líneas aéreas estadounidenses.

Y, bueno, la explicación dada por el propio Buffett a ese movimiento de inversión ha sido que el sector tras todo un siglo de gestión completamente alejada de la rentabilidad finalmente se ha dado la vuelta y ha alcanzado una fase de madurez, en la que por primera vez en su historia es atractiva como industria para los inversionistas.

He hablado de ese cambio sustancial en ese sector esta semana en GloboEconomía con Enrique Beltranena, presidente y fundador de Volaris, la línea aérea de bajo costo mexicana líder en la region. Y ciertamente coincide en esa transformación de la que habla Buffett.

Desde luego que la caída de los precios del petróleo ha ayudado a mejorar los costes de esa industria los últimos tiempos, pero en opinión de Beltranena el tema va mucho más lejos, y tiene que ver con una gestión del sector, muy distinta a la del siglo anterior, en la que se han impuesto criterios empresariales nuevos.

Interesante este cambio en una industria que como me recordaba Beltranena es todavía extraordinariamente joven.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET